Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera registra alza de 8 puntos y llega a 20%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una fuerte alza registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo. 

Según el sondeo, la percepción positiva hacia el Mandatario por parte de la ciudadanía mostró un incremento de ocho puntos porcentuales, respecto a la semana anterior, pasado de un 12% a un 20%. 

Lo anterior, en una semana marcada por la entrada en vigencia del retiro anticipado de fondos previsionales, el cambio de gabinete y el proyecto de ley que establece el pago de un bono de $500 mil y un préstamo estatal solidario para la clase media, además del inicio del desconfinamiento en ciertas comunas. 

La desaprobación hacia Piñera también mostró una tendencia positiva, pues se redujo en seis puntos porcentuales, pasando de un 78% a un 72%.  

Con los resultados revelados por Cadem, el Jefe de Estado rompe con la tendencia negativa de cuatro semanas en la valoración de su forma de conducir el gobierno. 

Cambio de Gabinete

En paralelo, Cadem realizó consultas relativas al cambio de gabinete realizado por Piñera, con miras a consolidar una nueva etapa en la conducción del Gobierno, como también para calmar las aguas al interior de Chile Vamos. 

En concreto un 49% de los encuestados considera negativo o muy negativo el cambio realizado por Piñera, mientras que un 39% sostuvo que las modificaciones en las carteras fueron positivas o muy positivas. 

Efectos del cambio

Con respecto a los efectos que traería el cambio de gabinete, un 42% de los encuestados sostuvo que ayudará a mejorar la relación con los partidos de Chile Vamos; un 37% que mejorará la conducción política y comunicacional del Gobierno; un 32% cree que traerá efectos positivos para la relación del Gobierno con el Congreso y un 26% señala que mejorará la imagen de Piñera. 

Nuevos ministros

En cuanto a los nuevo ministros de Estado, un 56% está de acuerdo con el nombramiento de Jaime Bellolio como ministro vocero y un 53% valora la llegada de Mario Desbordes a la cartera de Defensa.

Respecto a los dos secretarios de Estado restantes, la percepción negativa de su llegada al gabinete es superior: Un 49% señala que le parece mal el nombramiento de Andrés Allamand como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que un 51% rechaza la llega de Víctor Pérez a Interior.