Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública Presidencial 2020: Los anuncios del Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera realizó la tradicional Cuenta Pública anual de la gestión que encabeza, en medio de un protocolo especial en el Congreso Nacional, debido al coronavirus

Tras ser aplazada desde el 1 de junio, la instancia llevó adelante desde las 20:00 horas de esta jornada en Valparaíso, desde donde Piñera pornunció su discurso en torno a lo que va de Gobierno y sus planes para la recta final de su mandato. 

Tiempos difíciles

"Hoy el mundo, Chile y los chilenos vivimos nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles y la adversidad se vuelve a cruzar en nuestro camino. Hoy enfrentamos uno de esos momentos cruciales y decisivos de nuestra historia", señaló el Mandatario.

"Son estos momentos trascendentes los que ponen a prueba el alma de la Nación y el temple de nuestro pueblo. Y los que más requieren unidad, colaboración, diálogo y acuerdos, para recuperar la confianza en nosotros mismos, la fe en nuestro país y la esperanza en el futuro", agregó.

Cuenta Pública distinta

En virtud de lo anterior, Piñera señaló que "esta Cuenta Pública al país y ante el Congreso, tendrá una naturaleza distinta a las anteriores y muchos importantes temas no podrán ser tratados aquí".

"Esta noche quiero reflexionar con todos mis compatriotas sobre los problemas que angustian a tantos hogares, los desafíos que debemos enfrentar como sociedad y sobre los caminos que como Presidente de Chile quiero proponerle al país", agregó.

"Hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país", señaló el Presidente.

Coronavirus

Respecto al coronavirus, Piñera sostuvo que "Chile y los chilenos también hemos sido duramente golpeados por esta pandemia. Al día de hoy, 355 mil personas han sido contagiadas, de las cuales 328 mil ya sehan recuperado, y 17 mil son enfermos activos".

"En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y holgura de nuestro Sistema de Salud", señaló.

Tras esto, el Mandatario agregó que "estas 7 semanas de continua mejoría nos han permitido iniciar un proceso de apertura, que hemos denominado Paso a Paso, Nos Cuidamos, que se está aplicando en forma gradual en 5 etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada".

Leyes promulgadas: IFE y Bono $500 mil para clase media

En su discurso, el Presidente aprovechó de promulgar dos leyes que van en ayuda de las familias que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus: La primera es la ley que amplia y simplifica acceso a Ingreso Familiar de Emergencia, mientras que la otra entrega un bono de $500 mil pesos a la clase media

Piñera, además destacó las normas anteriormente promulgadas para ir en ayuda de la población

"Esta Red de Protección Social la empezamos a construir en marzo, apenas conocimos el primer caso de Coronavirus en Chile e incluye: Bono Covid 19, Ingreso Mínimo Garantizado, Programas de Subsidio y Financiamiento para las Pymes, Ley de Protección del Empleo, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Ingreso Familiar de Emergencia I y II, Créditos Fogape, Apoyo a los Ingresos de Trabajadores Independientes con boletas de honorarios, distribución de 5,5 millones de Canastas de Alimentos, Plan Reforzado para la Protección de la Clase Media, Crianza Protegida, Subsidios de Arriendo y muchas otras medidas", señaló.

Plan Paso a Paso, Chile se Recupera 

"Nuestro Gobierno está impulsando el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, para levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha. Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento", sostuvo Piñera.

5G

En paralelo, el Mandatario anunció que este sábado 1 de agosto se iniciará un proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G.

"Mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital".

Piñera detalló que esto: "significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G".

Metro de Santiago

Con respecto al Metro de Santiago, Piñera aseguró que siguen vigentes los proyectos de ampliación y construcción de nuevas líneas.

"Con gran esfuerzo hemos recuperado 106 de las 118 estaciones del Metro dañadas y destruidas el año pasado. Y estamos en proceso de construcción de las ampliaciones de las líneas 2 y 3, y en distintas etapas de ingeniería, diseño o planificación de las líneas 4, 7, 8 y 9", aseguró el mandatario.

Deudores pensión alimenticia

Asimismo, el Mandatario anunció que ingresó al Congreso un proyecto de ley para retener, en cualquier etapa del proceso, todo o parte del retiro del 10% de pensiones a los padres que mantengan deudas por pensión alimenticia.

Actualmente, la retención de los fondos de AFP sólo se aplica si el padre solicitó el retiro de sus fondos previsionales.

¿Qué dijo Piñera?

"Muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho y deben enfrentar solas la
crianza, formación y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres. De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación", señaló Piñera.

Llamado a la unidad 

Al finalizar su discurso, Piñera reiteró sus llamados a la unidad: "No podemos dejarnos atrapar por rencillas destructivas y conflictos permanentes, que nos hacen perder el sentido de misión y la mirada de futuro", sostuvo.

"Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente", agregó.