Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa proyecto para retener el 10% a deudores de pensión alimenticia aunque no lo retiren

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la Cuenta Pública de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera informó que ingresó al Congreso un proyecto de ley para retener, en cualquier etapa del proceso, todo o parte del retiro del 10% de pensiones a los padres que mantengan deudas por pensión alimenticia.

Actualmente, la retención de los fondos de AFP sólo se aplica si el padre solicitó el retiro de sus fondos previsionales.

¿Qué dijo Piñera?

"Muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho y deben enfrentar solas la
crianza, formación y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres. De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación", señaló Piñera.

"Para facilitar el pago de estas pensiones de alimentos, hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias".

El Mandatario explicó que: "este proyecto facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados. Este Proyecto
hace justicia a las madres y a los niños que han sufrido por tanto tiempo este abandono".

"Esto no es una lucha entre hombres y mujeres"

"Sin embargo, esta causa no se agota sólo en la vía legal. El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad", manifestó el Presidente.

En ese sentido, afirmó que: "esta no es una lucha entre hombres y mujeres. Esta es una lucha de hombres y mujeres por un Chile mejor para todos".

"Debemos tomar conciencia que nuestro país requiere y merece la valiosa y plena opinión, aporte y diversidad de todos quienes componemos nuestra sociedad", añadió

Leer más de