Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera promulga ley que amplia y simplifica acceso a Ingreso Familiar de Emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se realizó en el Congreso Nacional la Cuenta Pública presidencial, donde el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgó la ley que facilita y amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia.

Cabe recordar que la iniciativa fue despachada el pasado jueves por la Cámara de Diputados.

¿Qué dijo Piñera?

"Quiero informar que hoy he promulgado el Proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia", señaló el Mandatario.

"Esta ley amplía y extiende este beneficio a todos los adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria y a todos los que reciben Aporte Previsional Solidario, cuya pensión no supere la Pensión Básica Solidaria", agregó.

En ese sentido, detalló que: "hoy 2,4 millones de familias y 6,5 millones de personas, es decir 1 de cada 3 chilenos, reciben el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto permitirá que 320 mil familias adicionales afectadas, que no habían recibido este beneficio, ahora sí podrán recibir la ayuda y alivio que tanto necesitan y merecen".

¿Qué se requerirá para postular?

La postulación al Ingreso Familiar de Emergencia ahora solamente será a través de una declaración simple, terminando con los procedimientos que obstaculizaban su entrega.

No obstante, la norma aprobada en el Congreso establece sanciones para quienes entreguen datos o antecedentes falsos para tener los aportes de la ley, calificándolo como delito de estafa.

Por otro lado, se amplió el plazo para postular al beneficio en diez días hábiles a contar del 8 de agosto.

Pago retroactivo

Durante la sesión de la Cámara donde se aprobó la ley, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que intensificarán la búsqueda de familias que pueden ser beneficiadas y que no cuentan con su Registro Social de Hogares.

Respecto a este grupo mencionado, el objetivo es que, además de recibir los dos pagos que vienen, puedan, si su condición lo amerita, acceder a un pago retroactivo de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia.

Ver cobertura completa