Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno entrega balance por retiro de fondos AFP: Cerca de 13 mil personas asistieron a sucursales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno entregó un balance durante la tarde de este jueves 30 de julio por la primera jornada de la solicitud del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El acto estuvo liderado por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann y Carabineros.

Balance por retiro de fondos

Las autoridades informaron que, hasta las 12 del día, la Superintendencia de Pensiones enumeró en 1.772.786 las solicitudes ingresadas.

Entre las AFP relacionadas con el retiro de los ahorros previsionales, se encuentran AFP Capital (409.086), Cuprum (143.000), Habitat (454.206), Modelo (336.905), Plan Vital (408.621), AFP Uno (20.968), AFP Provida (sin antecedentes por parte de la Superintendencia).

Filas en sucursales de las AFP

Por las filas de personas que se generaron esta jornada en las afueras de las sucursales, el subsecretario Hantelmann indicó que "hubo más de 200 funcionarios desplegados en distintas filas que se produjeron debido a la aglomeración de público en distintas sedes de las AFP".

Ante esto, la subsecretaria Martorell señaló que" ha habido un despliegue de más de mil carabineros en todo el país, yendo a las distintas sucursales".

Despliegue policial en sucursales

En esta línea, la institución policial comunicó que "hubo 1.033 carabineros que se distribuyeron en cerca de 227 instalaciones de las AFP, esto permitió que cada carabinero, al instalarse, pudiera apoyar y orientar a las personas que asistieron a hacer trámites para el beneficio".

"También nos correspondió fiscalizar y controlar cada uno de los permisos que debían solicitar para acceder a estas zonas que se encontraban en cuarentena", se aclaró en el balance.

Además, se afirmó que "a nivel nacional, asistieron cerca de 13 mil personas de manera presencial y el comportamiento en un 99,9% fue bastante positivo".

¿Hubo detenidos?

Respecto a eventuales detenidos, se aclaró que "solo pudimos observar a una persona en la quinta región, que fue detenida por incumplir las normas sanitarias".

"Hoy día hay un permiso disponible para realizar esta gestión, es el número 5 dentro del sitio web de Comisaría Virtual. Si no hay acceso a Internet, se puede solicitar de manera presencial a la comisaría", expuso Martorell.

En relación a la solicitud de la foto de la cédula de identidad por parte de la AFP Modelo, Pedro Pizarro agregó que "la superintendencia va a fiscalizar esto y si fuese pertinente aplicar las sanciones que eventualmente podrían corresponder".

Ver cobertura completa