Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP Modelo explica por qué solicita foto de la cédula de identidad en formulario para retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco del proceso de solicitud de retiro del 10% de los fondos previsionales, usuarios de AFP Modelo manifestaron inquietud respecto a que en el sitio web se les solicitó una fotografía de la cédula de identidad.

Mecanismo para evitar estafas

Al respecto, desde la administradora manifestaron que se trata de un mecanismo de seguridad para evitar posibles estafas.

"Ante el gran número de consultas: http://tu10conmodelo.cl es nuestra página oficial para solicitar el retiro.
Producto de la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros", explicaron.

Respuesta de la Superintendencia de Pensiones

Cabe señalar, que desde la Superintendencia de Pensiones, informaron que ya no se solicitará la foto del documento a partir de esta noche.

"A los afiliados y afiliadas de AFP Modelo, les informamos que esta noche dejarán de solicitar la foto de la cédula de identidad. Esta Superintendencia ya instruyó a dicha AFP. Les solicitamos a todas y todos paciencia por favor", indicaron.

Otro problema detectado por los afiliados a la AFP Modelo, fue la intermitencia en el sitio web para completar el formulario.

Trámite solo se realizará a través de los sitios web

Recuerda que el retiro de fondos solo se realizará mediante los sitios web de las AFP, por lo que para evitar estafas asegúrate de dirigirte solo a estos sitios y no entregues información personal mediante correos electrónicos o mensajes de texto.

¿Cómo se realizará el trámite?

Hay que tener en cuenta que tras el pedido, comienza a regir un plazo de 10 días hábiles dentro de los cuales se emite la respuesta por parte de la AFP, para así cruzar y comprobar los datos ingresados, y aprobar la entrega de los fondos requeridos.

¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite?

El único documento que se necesita para solicitar el pago del 10% de los fondos es la cédula o carnet de identidad.

Así sólo se debe ingresar el RUT del titular junto con el número de documento o número de serie que se solicitá a la hora de llenar el fórmulario.

Este dato encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de las antiguas.

¿Cómo recibo el pago de los fondos?

Tras la respuesta de la administradora (10 días hábles), el dinero se deposita en la modalidad que el afiliado haya definido:

  • Transferencia a la Cuenta 2 (AFP).
  • A su cuenta bancaria personal (Para esto, el receptor debe informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad)
  • Cuenta de Caja de Compensación.
  • Vale vista para ser cobrado en una entidad financiera.
  • Las administradoras deberán pagar a sus afiliados el 50% de lo requerido en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud, y el otro 50% en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Ver cobertura completa