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Superintendencia de pensiones instruye a AFP Modelo para que deje de solicitar foto de la cédula de identidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Modelo para que desde la noche de este jueves deje de solicitar la foto de la cédula de identidad en el formulario para acceder al retiro del 10% de los fondos previsionales.

¿Qué dijeron?

Desde el organismo explicaron a los afiliados de AFP Modelo que "esta noche dejarán de solicitar la foto de la cédula de identidad. Esta Superintendencia ya instruyó a dicha AFP. Les solicitamos a todas y todos paciencia por favor".

Medida de seguridad

Cabe señalar que luego que varios usuarios reportaran que se estaba solicitando la imagen del documento, desde la propia AFP indicaron que se trataba de una medida de seguridad.

"Producto de la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros", sostuvieron.

Trámite solo se realizará a través de los sitios web

Recuerda que el retiro de fondos solo se realizará mediante los sitios web de las AFP, por lo que para evitar estafas asegúrate de dirigirte solo a estos sitios y no entregues información personal mediante correos electrónicos o mensajes de texto.

¿Cómo se realizará el trámite?

Hay que tener en cuenta que tras el pedido, comienza a regir un plazo de 10 días hábiles dentro de los cuales se emite la respuesta por parte de la AFP, para así cruzar y comprobar los datos ingresados, y aprobar la entrega de los fondos requeridos.

¿Qué documentos se necesitan para realizar el trámite?

El único documento que se necesita para solicitar el pago del 10% de los fondos es la cédula o carnet de identidad.

Así sólo se debe ingresar el RUT del titular junto con el número de documento o número de serie que se solicitá a la hora de llenar el fórmulario.

Este dato encuentra en la parte frontal de las cédulas nuevas y en el reverso de las antiguas.

¿Cómo recibo el pago de los fondos?

Tras la respuesta de la administradora (10 días hábles), el dinero se deposita en la modalidad que el afiliado haya definido:

  • Transferencia a la Cuenta 2 (AFP).
  • A su cuenta bancaria personal (Para esto, el receptor debe informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad)
  • Cuenta de Caja de Compensación.
  • Vale vista para ser cobrado en una entidad financiera.
  • Las administradoras deberán pagar a sus afiliados el 50% de lo requerido en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud, y el otro 50% en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

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