Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $500 mil: Proyecto del Gobierno para la clase media comienza su trámite en el Senado

  • Por Meganoticias

Para las 17:00 horas de este lunes está programada la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado en la que se tratará el proyecto de ley enviado por el Gobierno, en el cual se establece el bono de $500 mil y el préstamo fiscal destinado a personas y familias de clase media afectadas por la crisis económica por coronavirus. 

Se trata de la primera instancia de discusión de la inicitativa impulsada desde La Moneda, la cual ha sido interpretada como un suerte de competencia paralela al proyecto de retiro de fondos previsionales que se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta. 

Anuncio de Piñera

En efecto, fue el pasado martes 14 de julio cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento de su plan de ayuda a la clase media, el cual destaca principalmente por el bono de $500 mil y el préstamo fiscal a tasa cero. Todo esto, a 24 horas de que se votara en particular el proyecto de retiro del 10% de las AFP. 

El gesto, interpretado como una forma de recuperar los votos de Chile Vamos que habían aprobado en general la iniciativa opositora, no surtió el efecto esperado y el miércoles 15 la Cámara de Diputados, con 13 votos de oficialistas, despachaba la iniciativa al Senado.

¿Qué plantea el proyecto? 

La iniciativa plantea el otorgamiento de un bono de $500 mil para aquellos trabajadores que tengan una renta promedio del año 2019 sobre los 500 mil pesos y los 1.5 millones, y que, además, experimenten una disminución de sus ingresos superior al 30%. 

Para rentas superiores, el Gobierno propone un monto que irá decreciendo y que se desglosa de la siguiente forma: 

  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual sea una cantidad igual o mayor a $500.000 y hasta $1.500.000, el Aporte Fiscal será de $500.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual sea una cantidad sobre $1.500.000 y hasta $1.600.000, el Aporte Fiscal será de $400.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual sea una cantidad sobre $1.600.000 y hasta $1.700.000, el Aporte Fiscal será de $300.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual sea una cantidad sobre $1.700.000 y hasta $1.800.000, el Aporte Fiscal será de $200.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual sea una cantidad sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000, el Aporte Fiscal será de $100.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual sea una cantidad que exceda de $2.000.000, no tendrán derecho al Aporte Fiscal.

Beneficiarios del IFE

En paralelo, el texto establece que si una persona beneficiaria del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desea optar a este bono, podrá hacerlo, pero el monto que haya recibido vía IFE hasta el 31 de agosto de 2020, será considerado como parte del bono, por lo que podría acceder a la diferencia de estos montos. 

No obstante lo anterior, se excluye este descuento para los hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable de la población y que estén integrados por una o más personas que sean beneficiarios de una pensión básica solidaria de invalidez, o una o más personas que tengan 70 años o más de edad y que sean beneficiarios de la pensión básica solidaria de vejez.

Préstamo estatal solidario

Asimismo, el texto ingresado por el Gobierno contempla lo que se denominó como préstamo estatal solidario, el cual consiste en un monto en dinero mensual, que podrá ser solicitado por un máximo de cuatro meses, continuos o discontinuos.

Está destinado a todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $500.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% y cubrirá un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

  • Este préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500.000.
  • La tasa de interés de este préstamo será de 0% real, tendrá un año de gracia y tres de pago. Además, nadie pagará más del 5% de sus ingresos.
  • Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Cambios durante su tramitación

Todo lo anterior corresponde a la porpuesta del Gobierno, por lo que se podrían esperar cambios en el texto, por ejemplo, en cuanto a los requisitos que se solicitan o a los tramos en las remuneraciones para acceder a los beneficios.

Esto, ya que el Ejecutivo necesita contar con los votos de la oposición para su despacho y se espera que parlamentarios introduzcan modificaciones en pos de ampliar el universo de beneficiarios. 

Ver cobertura completa