Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprobación 10% AFP: Diputados celebran cantando el himno nacional en el hemiciclo

  • Por Meganoticias

Los diputados de oposición celebraron cantando el himno nacional en el hemiciclo de la Cámara, luego de la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la norma transitoria que establece el retiro de dinero desde de las cuentas individuales en las AFPs por parte de los cotizantes, por lo que ahora será revisada en el Senado.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto contempla la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

En paralelo, si el 10% de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

¿Quiénes podrían acceder al retiro de dinero?

El proyecto no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho.

Esto, eso sí, manteniendo los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados.

¿Cómo se devolvería el dinero?

Al haberse rechazado la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que estaría encargado del financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten tras los retiros de los afiliados, será tarea del Senado establecer el mecanismo de restitución de los fondos o, por ejemplo, encargar lo anterior a una ley posterior. 

Retiro sería pagado de forma íntegra

Junto con lo anterior se aprobó la indicación relativa a que el fondo retirado, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serán pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ver cobertura completa

Todo sobre el bono 500 mil