Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imacec: Economía chilena sigue en baja y cae 15,3% en mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo de este año, reportanto que la economía chilena cayó un 15,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el informe, "la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses".

Se trata de la segunda entrega sobre la situación económica del país considerando el efecto de la pandemia del coronavirus en un mes completo, desde que se confirmara el primer caso y comenzara la aplicación de las medidas sanitarias.

Imacec minero y no minero

En el informe del Banco Central, se informó que el Imacec minero creció 1,2% y que el Imacec no minero cayó 17%, ambos afectados por la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus.

“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%”, reportó la entidad.

¿Qué actividades se vieron afectadas?

Entre las actividades más afectadas, destacan los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

¿Qué ocurrió en el mes de abril?

En el reporte sobre el Imacec de abril, el Banco Central informó que la economia chilena cayó un 14,1%. El escenario de mayo ya había sido alertado por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien expresó en ese momento que "las cifras que conocemos hoy, lo que nos están diciendo, es que si en tiempos normales, producíamos una torta cien, en estas circunstancias, producto de la pandemia covid-19, estamos retrocediendo o produciendo 85,9. Ahí la caída de 14,1".

A lo anterior agregó que “si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que por las medidas sanitarias de distanciamiento físico y cuarentenas preventivas, entre otras, la verdad es que la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina”.

Ver cobertura completa