Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se desploma la economía chilena: Imacec de abril cae 14,1%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril de este año, reportanto que la economía chilena cayó un 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el informe, "la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses"

Se trata de la primera entrega sobre la situación económica del país considerando el efecto de la pandemia del coronavirus en un mes completo, desde que se confirmara el primer caso y comenzara la aplicación de las medidas sanitarias.

Ya en el mes de marzo, la economía cayó un 3,5% teniendo a las actividades más afectadas a los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

"Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", expuso el Banco Central en su nota de prensa. 

Imacec minero

El Imacec minero disminuyó 0,1%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.”

Por su parte, el Imacec no minero cayó en 15,5%. Según el informe, el resultado “se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales”.

Ver cobertura completa