Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los episodios "poco honorables" que han protagonizado parlamentarios durante la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, diputados y senadores han implementado las teleconferencias para desarrolar sus sesiones.

Sin embargo, esta modalidad no ha estado exenta de críticas, ya que han protagonizado episodios que podrían ser considerados como humorísticos, pero que terminan influenciando la negativa opinión que tiene la ciudadanía sobre ellos.

Cicardini y Alinco: Los últimos virales

En una de las últimas sesiones telemáticas de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Daniela Cicardini protagonizó un particular momento.

Fue llamada para brindar su voto sobre la suspensión de la evaluación docente y el SIMCE, pero no estaba frente a su computador y su pareja debió avisarle: "¡Amor, amor, amor! Te están llamando". La parlamentaria apareció fugazmente y tomó con humor la situación al dar su voto: "A favor, a favor", dijo la mujer.

Por su parte, ahora en redes sociales, el diputado René Alinco utilizó garabatos para dirigirse a su par Marcelo Díaz.

"¿Qué te crees, aweonao, que debemos funcionar porque tú lo dices? Así como lo hicimos la primera vez en Comisión de Obras Públicas que yo presido, ya tenemos la disposición para ayudar al pueblo y a los trabajadores en este y otros temas", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Una larga lista de episodios

Estos dos insólitos momentos integran una larga lista de episodios protagonizados por el honorable Congreso.

La primera que acaparó todas las críticas fue la senadora Jacqueline van Rysselberghe, cuando fue captada en una sesión extraordinaria desde su cama y con una copa de vino.

Luego fue el turno del diputado René Saffirio, quien nunca supo que su micrófono estaba abierto cuando presentaron a la periodistas Mónica González como invitada.

"Estoy en la Comisión de Defensa, donde está Baradit con esta otra vieja que nos cae mal", manfiestó en aquella oportunidad.

Ambos parlamentarios pidieron disculpas por sus actitudes. Por el contrario, Florcita Motuda, con olla en mano, protestó frente a su computador por la rebaja del presupuesto al sector de Cultura.

Finalmente, el senador Alejandro Navarro nunca pensó que su particular gesto técnico causaría tanto revuelo en las redes sociales, pues generó una serie de comentarios en los internautas.

Actitudes que no ayudan a mejorar la mala evaluación

Para los expertos, estas actitudes generan un mayor descontento social sobre los políticos.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostiene que "la ciudadanía percibe que diputados y senadores están a libre albedrío, que no tienen ninguna legislación que los obligue a actuar de una manera correcta".

Por su parte, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, señala que "lo que genera es que no hay una conexión entre lo que está sintiendo la mayoría de los chilenos y el comportamiento de los congresistas".

Una realidad de sesiones telemáticas y redes sociales que es nueva para los parlamentarios y que están descubriendo para relacionarse. No obstante, con episodios como los descritos difícilmente podrán revertir la negativa evaluación que poseen.