Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de pensión: ¿Cuánto recibirían los chilenos si sacan el 10% de los fondos de AFP?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de temas que ha marcado la agenda pública durante las últimas semanas es el debate en torno a la viabilidad de permitir el retiro anticipado de fondos de AFP, por parte de los cotizantes, con el objetivo de otorgar recursos económicos en medio de la crisis provocada por el coronavirus.

Hasta ahora, diferentes parlamentarios, principalmente de oposición, han presentado proyectos de ley y de resolución que buscan legislar en esta materia. Una de las iniciativas que más ha concentrado interés es la que plantea el retiro de un 10% de los fondos de las cuentas individuales en las distintas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). 

El pasado 15 de junio, la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, reveló que un 82,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con retirar dicho porcentaje de sus fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica.

¿A cuánto ascendería el 10% en dinero para los chilenos?

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, de prosperar una iniciativa que permita el retiro del 10% de los fondos, el 38,83% de los cotizantes accederían a 500 mil pesos o menos. En específico, se trata de 2.178.160 personas que tienen en sus cuentas individuales $5 millones o menos. El total de cotizantes es de 5.609.357. 

En esta línea, destaca, por ejemplo, que 491.500 personas recibiría 200 mil pesos o menos; 370 mil podrían retirar entre $200 mil y $300 mil. Además, los datos revelan que 226 mil personas solo optarían al retiro de entre $20 mil y $50 mil pesos.

Un millón o más

Por otra parte, los registros de la Superintendencia reflejan que 620 mil personas podrían retirar entre $1 millón y $1.5 millones, de acuerdo al monto de ahorro que registran en sus cuentas. 

Asimismo, 527 mil cotizantes tienen entre 20 y 30 millones de pesos en su ahorros previsionales, por lo que podrían optar a retirar entre 2 y 3 millones. 

En la siguiente tabla, extraída de la Superintendencia de Pensiones, se puede observar el desglose de la cantidad de cotizantes según el tramo de su ahorro previsional. Al estar expresado en miles de pesos, se le deben agregar tres ceros a la cifra de la primera columna. 

 

Ver cobertura completa