Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pulso Ciudadano: 82% de los chilenos está de acuerdo con retirar el 10% de fondos de AFP por pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La última encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, reveló un alto apoyo de los consultados a la idea de retirar una parte de los fondos de pensiones, con el objetivo de hacer frente a las dificultades económicas emanadas de la pandemia del coronavirus

A raíz del proyecto presentado la semana pasada por tres senadores de oposición, el sondeo realizó la siguiente pregunta: "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú con este proyecto de reforma constitucionalpara poder retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP?". 

Frente a la consulta, un 66,7% manifestó estar muy de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 15,9% dice estar de acuerdo. En paralelo, un 10,5% dice no estar de acuerdo ni en desacuerdo. Un 3,7% dice estar en desacuerdo y un 3,2% se manifiesta muy en desacuerdo del proyecto. 

El proyecto

Fue el pasado martes 9 de junio, cuando los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC Yasna Provoste, presentaron un proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales. 

En el texto, plantean que se agreguen al artículo 19 número 24 de la Constitución los siguientes incisos: 

  • En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.
  • Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Dos proyectos

Este proyecto es una de las dos iniciativas que siguen en carrera en el Congreso, en la búsqueda de permitir el retiro anticipado de los fondos previsionales por parte de los afiliados, con motivo de la crisis sanitaria y económica por coronavirus. 

Ver cobertura completa