Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP apela a fallo que permite retiro de fondos a profesora en Antofagasta: "Es una situación imposible"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La AFP Cuprum presentó esta jornada una apelación ante el fallo entregado el pasado 17 de junio por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó a la entidad permitir girar todos sus fondos a la profesora María Angélica Ojeda.

Ante la situación, la aseguradora optó por rebatir la decisión y llegó hasta tribunales para intentar revocar la medida.

“Interponemos este recurso de apelación en contra de la sentencia dictada el 17 de junio de 2020 (folio 50), solicitando que se revoque en todas sus partes, enmendándola conforme a derecho y disponiendo que se rechaza en todas sus partes”, dice el documento entregado por Cuprum, este martes 23 de junio.

Así la aseguradora busca revetir el primer fallo entregado en forma unánime por el tribunal, que resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por la docente “tras establecer el actuar arbitrario de la administradora al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante sus años de trabajo”.

“Es una situación imposible”

Para argumentar su recurso, AFP Cuprum expuso "arbitrariedad" en la sentencia judicial tildándola de “indudablemente errónea y frontalmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico”

En el escrito judicial presentado por la aseguradora se expuso, además, que “no existe una relación de causalidad entre el comportamiento desplegado por AFP Cuprum y el agravio que se denuncia”.

También se apunta a posibles consecuencias ante el fallo admitiendo que "no solo son graves para el Sistema de Pensiones adoptado por los órganos legisladores de nuestro país, sino que también para la comprensión misma de los fundamentos de nuestro ordenamiento jurídico".

Ahora la AFP Cuprum solicita que sea la Corte Suprema la que zanje el caso al esgrimir que “la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en orden a que nuestra representada restituya la totalidad de los fondos previsionales a la actora, incurre en una serie de graves errores y vicios jurídicos, los cuales solicitamos, a través de esta presentación, sean corregidos conforme a Derecho”.