Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un pequeño triunfo": Profesora jubilada celebra fallo que obliga a AFP a entregarle sus fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cuando en el país está instalada la iniciativa de que los trabajadores puedan retirar hasta el 10% de los fondos de sus pensiones, a causa de la pandemia de coronavirus, este jueves la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a una AFP entregar todos los ahorros provisionales solicitados por una profesora de aquella ciudad.

Se trata de María Angélica Ojeda, una docente jubilada quien a principios de 2019 redactó una carta dirigida a AFP Cuprum en la que exige la devolución de sus fondos provisionales.

En aquella oportunidad su petición fue negada, pero tras recurrir a la justicia, la entidad judicial acogió unánimamente el recurso contra la AFP y ordenó la entrega de los ahorros.

¿Qué dijo la mujer?

Tras conocer el fallo, María Angélica manifestó que "recibimos con gran satisfacción este pequeño triunfo, porque es un avance en el camino judicial que vamos a seguir".

Son aproximadamente 46 millones de pesos los que la docente retirada ahorró durante su vida laboral y actualmente recibe una pensión de 185 mil pesos, lo que según cuenta, no alcanza para pagar su crédito hipotecario.

De hecho, entre los argumentos que entregó la Corte de Apelaciones para fallar en favor de la mujer está el que sostiene que hubo un actuar arbitrario de la AFP al denegar la petición.

AFP rucurrirá a la Corte Suprema

Por su parte, a través de un comunicado, Cuprum informó que "hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones".

El gerente general de la Asociación de AFP, Luis Larraín, sostuvo: "Debemos esperar que el Poder Judicial pueda revisar los antecedentes y pueda manifestarse respecto a este proceso".

Gobierno rechazó la decisión

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que "vamos a procurar que los ahorros previsionales sigan siendo utilizados para pagar pensiones, porque de lo contrario, serán aún más bajas de lo que son actualmente".

El siguiente paso para María Angélica Ojeda será esperar lo que defina la Corte Suprema, ente que decidirá si es que puede o no retirar todo el dinero ahorrado para su jubilación.