Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP advierte sobre el retiro de fondos: "Significará menores pensiones en el futuro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la idea parlamentaria de que los ciudadanos puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones para combatir los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, la Asociación de AFP emitió una fuerte crítica a lo planteado desde el Congreso.

¿Qué señaló la entidad?

El gerente general del organismo, Fernando Larraín, señaló a Radio Cooperativa que "cualquier retiro de fondos que haya hoy día va a significar menores pensiones en el futuro. Eso hay que tenerlo bien claro frente a cualquier definición que se haga".

En ese sentido, el directivo agregó que "hay que tratar de no pasar un tema ideológico por un tema particular como la pandemia".

Cabe recordar que la idea fue planteada por los senadores Ximena Rincón (DC), Alfonso de Urresti (PS) y David Sandoval (UDI), quienes piden al Presidente Sebastián Piñera que envíe una iniciativa con discusión inmediata.

De hecho, el pasado martes 9 de junio, los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC Yasna Provoste, ya habían presentado un proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales. 

82% de la población apoya el retiro de fondos de las AFP

Las declaraciones de Larraín ocurren luego del último resultado de la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, el que reveló un alto apoyo de los consultados a la idea de retirar una parte de los fondos de pensiones, con el objetivo de hacer frente a las dificultades económicas emanadas de la pandemia del coronavirus.

Frente a la consulta "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú con este proyecto de reforma constitucionalpara poder retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP?", un 66,7% manifestó estar muy de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 15,9% dice estar de acuerdo.

En paralelo, un 10,5% dice no estar de acuerdo ni en desacuerdo. Un 3,7% dice estar en desacuerdo y un 3,2% se manifiesta muy en desacuerdo del proyecto.