Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Carter irrumpe en encuesta Cadem: Bajan Lavín, Cathy Barriga y Giorgio Jackson

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus genera movimientos en la percepción ciudadana de diferentes personalidades políticas. Las decisiones adoptadas, su exposición e intervenciones públicas en torno a la pandemia se reflejan en los niveles de aprobación o desaprobación por parte de las personas. 

En este escenario, la Encuesta Plaza Pública, de Cadem, incluyó una nueva medición de las principales figuras políticas del país, revelando diferentes resultados.

Rodolfo Carter

En contraste con otros alcaldes, el edil de La Florida, Rodolfo Carter, irrumpe en el segundo lugar de la lista, con un 52% de aprobación. Respecto a la autoridad, no hay punto de comparación con la medición del mes de abril, pues no figuraba entre los personajes políticos incluidos. 

Joaquín Lavín 

Uno de los casos más llamativos es el del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien registró una importante baja en su aprobación ciudadana, pasando de un 72% en el mes pasado a un 63% mayo. Esto, en medio de la polémica por la frustrada apertura controlada del mall Apumanque, hecho por el cual ha sido blanco de críticas en las redes sociales. 

Pese a lo anterior, el excandidato presidencial de la otrora Alianza por Chile (hoy Chile Vamos), se mantiene como el político con mayores niveles de aceptación. 

Cathy Barriga

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, registró una disminución considerable en su respaldo, el cual se contrajo siete puntos porcentuales, cayendo desde un 52% de abril a un 45% en mayo.

Con esto, la jefa comunal se ubica en el quinto lugar del listado, al igual que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Giorgio Jackson

Si bien sus resultados no tienen relación directa con la pandemia del coronavirus, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, también registró una baja considerable en su aprobación, pasando de un 38% a un 33%. 

En el caso del legislador frenteamplista, en las últimas semanas ha sido criticado luego de que su par Renato Garín (ex RD) reflotara el destino de las donaciones de parte de las dietas parlamentarias de los diputados de su partido, las cuales están destinadas a financiar sus campañas y trabajo político.

 

Ver cobertura completa