Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Germán Codina: El díscolo del oficialismo durante la Emergencia Sanitaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, ha sido una de las personalidades políticas de mayor figuración durante la emergencia por el coronavirus. Con varias polémicas con el gobierno, es sin duda un díscolo dentro del bloque oficialitsta.

Tensa relación con Mañalich

Sin pelos en la lengua, el alcalde puentealtino no ha tenido problemas en hacer notar sus desacuerdos y críticas hacia el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Partidario de la suspensión de clases y de una cuarentena total para la Región Metropolitana, Codina calificó a Mañalich como una "piedra de tope" en cuanto a las medidas para controlar la pandemia.

"Es increíble que un ministro salga con una opinión distinta a la del presidente de la República y nadie o lo remueva o le haga un rayado de cancha", dijo en una oportunidad.

Carrera política

Nacido en Uruguay, Codina es administrador público y comenzó su carrera política trabajando al alero del exalcalde y actual senador, Manuel José Ossandón. Fue en 2008 cuando Ossandón le hizo el llamado para trabajar y convertirse en el próximo alcalde de la comuna.

"Cinco años antes yo me junté con mucha gente, dirigentes... y yo les dije mire yo voy a ir a la reelección una vez más, y llamé a Germán Codina y le dije mira a ti te gustaría ser alcalde, porque yo creo que es una persona que tiene las capacidades. Sí, me dijo. Entonces aquí tenemos un plan de trabajo", recuerda el senador.

Tras su paso como concejal, llegó su turno y en la elección de 2012 logró un histórico triunfo con un 81,37% de los votos.

¿Qué opinan sus conocidos?

Trabajador, impulsivo, serio y buen alcalde, son algunos de los calificativos que entregan quienes conocen a Codina y su trabajo diario.

"Yo lo conocí como una persona que se desplegó por todo Santiago cuando trabajó en el Ministerio de la Vivienda y como le digo es un profesional muy, muy buen profesional que sabe mucho de los temas que aborda", dice Mario Desbordes, el presidente del partido en que milita, Renovación Nacional.

"Las posiciones que ha tomado Germán como presidente (de la Asociación de Municipalidades) han sido duras primero con la crisis social, luego con la crisis sanitaria, pero siempre con el objetivo último que son los seres humanos que uno representa", reconoce uno de sus pares, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD).

A pesar de eso, existen también algunos detractores como el exministro Osvaldo Andrade, quien reconoce que Codina pudo separar su figura de Ossandón y ha demostrado cualidades durante esta emergencia sanitaria, pero así y todo no basta. 

"La gente piensa que es un subalterno y yo creo que este último tiempo ha logrado mostrar que no lo es y eso es bien para él y espero que sea para Puente Alto también. Hasta ahora no lo ha sido", afirma Andrade.

Con detractores y seguidores, el popular alcalde de Puente Alto ha logrado posicionarse en la discusión política nacional, aunque a La Moneda le genere ciertas ronchas por el perfil díscolo que ha demostrado en el último tiempo.

Ver cobertura completa