Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Iquique a Ministro de RREE por traslado de ciudadanos bolivianos: "¿La salud de los iquiqueños vale menos?"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, hizo pública una reunión que sostuvo con la canciller de BoliviaKaren Longaric, donde trataron puntualmente el tema de los ciudadanos bolivianos que están acampando desde hace tres días, en las afueras del consulado de dicho país, ubicado en la comuna de Providencia, producto de la pandemia del coronavirus.

Durante la reunión, Chile y Bolivia acordaron que los ciudadanos de ese país cumplirán una cuarentena de 14 días en Iquique, para luego ingresar sin limitaciones a la nación vecina.

La noticia según el alcalde de la capital de la Región de Tarapacá, Mauricio Soria Macchiavello, no le fue comunicada de manera directa, sino que se enteró "a través de un tweet publicado en la cuenta oficial de Cancillería".

¿Qué dijo Soria?

El edil emitió una carta abierta dirigida al ministro Teodoro Ribera, en la que expresó su molestia por no ser consultado en el proceso de traslado de los ciudadanos bolivianos, así como la falta de apoyo en los traslados que ya se han realizado hacia la ciudad portuaria.

"Como comunidad de Iquique, con escasos recursos pero con la profunda humanidad que nos caracteriza (...) ya concurrimos en apoyo frente a esta situación; primero, con los 840 ciudadanos bolivianos que estuvieron varados en Colchane y luego, con otros 240 varados y dejados en abandono a las afueras del Consulado de Bolivia en Iquique", detalla la misiva del alcalde.

"Solicitamos al Sr. Presidente y a su persona (Teodoro Ribera), con fecha de 13 de abril, que se dispusieran las medidas para que no ingresaran más ciudadanos extranjeros a la Región de Tarapacá, por cuanto las fronteras con Bolivia y Perú están cerradas y, nuevamente, estas personas quedarían varadas en nuestra zona", agrega Soria.

El alcalde agregó que "nos enteramos, a través de redes sociales, de su decisión de remitir a otro importante grupo de ciudadanos extranjeros a cumplir cuarentena en nuestra ciudad. Esto, a pesar de la decisión de la Sra. Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de ofrecer albergue a dichas personas".

"A pesar de ello, Ud. acordó que dicha cuarentena no se cumpla en albergues de Providencia, sino que en Iquique ¿Para Ud. y su gobierno, esa comuna de Santiago no es lugar de cuarentena para estas personas; pero si lo es Iquique?", agrega la carta.

"¿Cuál es la razón? ¿La salud de los iquiqueños vale menos que la de los habitantes de Providencia?".

El alcalde agrega que en "casos sucesivos, le solicito que nuestro gobierno exprese con mayor fuerza y decisión al gobierno de Bolivia que falta al derecho internacional al negar el ingreso a sus connacionales, lo que constituye una violación a sus derechos humanos y ciudadanos".

"Iquique es una ciudad de gente humanitaria y que siempre ha valorado la integración en Sudamérica, pero no es una ciudad de albergues de cuarentena; porque reitero, apenas somos capaces de hacernos cargo de nuestros propios ciudadanos", concluye Soria.

Revisa la carta completa del Alcalde de Iquique al ministro de Relaciones Exteriores:

Ver cobertura completa