Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dramática situación de ciudadanos bolivianos y colombianos varados en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una dramática situación vive un grupo de ciudadanos bolivianos y colombianos que se encuentran varados en Chile y que, producto del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus y falta de dinero, no han podido regresar a sus países.

Bolivianos durmieron afuera de consulado

Son cerca de 400 ciudadanos bolivianos los que durmieron en las inmediaciones del consulado a la espera de una solución, pero que hasta el momento no han tenido respuestas.

Ellos se encontraban en Chile realizando labores agrícolas, sin embargo, esos trabajos terminaron. Según comentaron, de no ser posible regresar a Bolivia, al menos esperan llegar hasta Iquique debido al cierre de fronteras.

Respuesta del consulado de Bolivia

El pasado 21 de abril el consulado de Bolivia estableció que la única vía de ingreso desde Chile será por el paso fronterizo de Pisiga y que la cuarentena se realizará en el campamento Tata Santiago, ya que el resto de los puntos de ingreso se encuentran cerrados y, por lo tanto, el tránsito de personas está prohibido.

Además, informó que quienes quieran regresar deben llenar un formulario migratorio que se encuentra en el sitio web del consulado y cuyas solicitudes se recibirán hasta este martes 28 de abril.

Colombianos sin poder regresar a su país

Una situación similar es la de un grupo de casi 50 ciudadanos colombianos, expulsados desde el hostal donde estaban quedándose, por lo cual no tienen dónde hospedarse.

Hasta ahora, la opción que les dieron era regresar en un vuelo comercial, sin embargo, el valor del pasaje era de 420 dólares y por falta de dinero no pudieron abordarlo.

Por el momento se encuentran en la bodega de un empresario colombiano que les ofreció el lugar hasta que puedan encontrar una solución.

Revisa su situación:

Ver cobertura completa