Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Sutil y cierre del comercio: "Va depender de cómo vaya aumentando la pandemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el nuevo presidente de la CPC, Juan Sutil, se refirió al posible cierre del comercio producto del avance que ha tenido el coronavirus en nuestro país. Al respecto, el empresario señaló que “me parece que va a depender día a día de como vaya aumentando esta pandemia, y cuáles son los riesgos”.

Reuniones con el Gobierno

El recientemente elegido como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio comentó las reuniones que ha tenido con distintos ministros durante las últimas horas, para coordinar el trabajo en torno a la pandemia, “lo que destaco es la coordinación con la que estamos trabajando”.

Sutil tuvo palabras para las medidas que han debido adoptar algunas empresas, las que “tienen que tender a asegurar el proceso productivo”. Además, explicó que “hoy tenemos que dar todas las facilidades para que las empresas, trabajadores y empresarios, tenemos que protegernos. Es un desafío de todos nosotros”.

Respecto a las medidas que han adoptado algunas organizaciones, el empresario señaló que en algunos casos se está implementando el trabajo remoto o los turnos. “Se están tomando todas las medidas que permitan que la operación esté totalmente protegida”, explicó Sutil.

Impacto económico

El presidente de la CPC se refirió a cómo ha afectado el coronavirus, tanto a la economía nacional, como a la internacional. Al respecto dijo que “el impacto ha sido fuertísimo (...) Sin embargo, tenemos buenas señales, como por ejemplo, la acción coordinada de los bancos centrales”.

Aún así, explicó que “todas las medidas que se han tomado y discutido, tienen relación con aquellos paquete económico que habrá que generar para incentivar”.

Además, Sutil señaló que la economía no se ha visto afectada solamente por el impacto del coronavirus, “tenemos la crisis del petróleo, la guerra comercial, y un problema producto del 18 de octubre que ha afectado fuertemente el comercio. Todo eso, va configurando una situación particular mucho más dura”.

Cierre del comercio

Sutil también tuvo palabras para la medida que ha sido solicitada por algunos sectores de la sociedad, y que ha sido adoptada por algunas comunas, “creo que medidas, como cerrar un comercio, depende de una situación general del país y no particular de un alcalde”.

Además, agregó que “cerrar comercio me parece que va a depender día a día de como vaya aumentando esta pandemia y cuáles son los riesgos”. Explicando que, “es muy importante que se produzca una cadena de abastecimiento, y por lo tanto, es fundamental para la población”.

Postergación de elecciones

Sobre la posibilidad de postergar el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril, Sutil señaló que “va a depender mucho de las circunstancias, y la autoridad sanitaria es la que tiene que tomar esa decisión. Políticamente, las cosas han cambiado, podría ser muy prudente ya que podría tener muy baja concurrencia, y si pasa eso es que se va a deslegitimar el proceso”.

También hizo un llamado al Congreso a aprobar proyectos pendientes, como la ley de teletrabajo, la de adaptabilidad laboral, y la de protección del empleo, que han estado en tramitación antes que las elecciones.