Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendios forestales en Chile: Onemi reporta que cinco siniestros continúan activos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hasta el martes se registraron un total de 48 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 5 se encuentran activos, 21 fueron controlados y 22 extinguidos.

La información fue recopilada por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre a las 20:40 horas del 31 de diciembre del 2019.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf:

Región de Valparaíso

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Fundo La Plantación 2”, el cual consumió una superficie aproximada de 132 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Valparaíso. Cabe mencionar, que producto de este incendio, se han reportado aproximadamente 245 viviendas con daños en evaluación en los sectores Cerro Rocuant y Cerro San Roque. De igual forma, 971 clientes continúan sin servicio de suministro eléctrico, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.

Por otra parte, se mantienen habilitados 2 albergues: el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, en donde pernoctan las familias afectadas por el incendio y la Escuela Alemana que está siendo utilizada como bodega para los enseres de los afectados. Asimismo, continúa habilitado un puesto de atención médica para animales en la Escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el Cerro O’Higgins.

Finalmente, para todos los voluntarios que permanecen cooperando en labores de limpieza y retiro de escombros, se mantiene como punto de vacunación el Jardín Infantil Rayen, ubicado en el Cerro Rocuant.

Trabajó durante la presente jornada 1 unidad de observación y detección aérea, proporcionada por la Intendencia Regional de Valparaíso, con asesoría en terreno de CONAF.

Región Metropolitana

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Canelo”, el cual consume una superficie aproximada de 964 ha de vegetación en la comuna de San José de Maipo. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo en observación por parte de CONAF.

Región de O'Higgins

Activo se mantiene el incendio forestal “Parral de Purén 1”, el cual consume una superficie aproximada de 479 ha de vegetación en la comuna de Coltauco. A raíz de este evento, durante la presente jornada se reportaron 2 brigadistas de CONAF lesionados, los cuales fueron derivados al policlínico San Vicente de Tagua Tagua.

Por otra parte, la Dirección Regional de ONEMI, el día de hoy realizó la entrega de 43 raciones de combate y 86 botellas de agua de 1,6 litros.

Trabajan durante la presente jornada 9 brigadas, 2 técnicos, 1 puesto de mando y 7 helicópteros de CONAF; Bomberos de Coltauco con 1 unidad y 7 voluntarios; 1 ambulancia ESACHS; Carabineros y 1 camión aljibe municipal. Adicionalmente, se hizo presente en el lugar SEREMI de Gobierno, y se mantiene en puesto de comando personal de Dirección Regional de ONEMI O'Higgins.

La planificación para el día de mañana contempla el trabajo de 9 brigadas, 2 técnicos, 1 puesto de mando, 4 helicópteros y 2 aviones de CONAF; 1 ambulancia ESACHS, 1 camión aljibe municipal y 1 carro bomba para llenado de piscinas. Durante esta noche, Bomberos mantendrá guardia preventiva y Carabineros realizará patrullajes en el sector.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Rinconada de Parral”, el cual consumió una superficie de 8,3 ha de vegetación en la comuna de Coltauco. Trabajaron durante la presente jornada Bomberos de Coltauco, Mostazal, Rancagua, Olivar, San Vicente y Pichidegua.

Región del Maule

Activo se encuentra el incendio forestal “Perales”, el cual consume una superficie aproximada de 25 ha de vegetación en la comuna de Pencahue. Cabe señalar, que producto de este incendio se reportan preliminarmente 2 personas damnificadas, 1 lesionada y 1 vivienda destruida. Trabajan durante la presente jornada 4 brigadas, 1 puesto de mando, maquinaria, 1 helicóptero y 2 aviones de CONAF; Bomberos de Maule, Talca, San Javier, San Clemente y Pelarco; Carabineros; personal municipal y empresa Forestal Arauco. Se dirige al lugar SAMU.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Chequenlemu/Naranjo Aviles”, el cual consume una superficie aproximada de 185 ha de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajan durante la presente jornada 4 brigadas, 2 técnicos, 2 puestos de comunicaciones y coordinación y 2 helicópteros de CONAF junto a 1 ambulancia ACHS.

Región de La Araucanía

Controlado se mantiene el incendio forestal “Lumaquina 2”, el cual consume una superficie aproximada de 213,9 ha de vegetación en la comuna de Lumaco. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF