Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan recurso de nulidad presentado por exCarabinero condenado por torturas

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del suboficial mayor (r) de Carabineros, Francisco Arzola Ruiz, quien fue condenado por tormentos, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y torturas, mismo delito al que fue condenado el cabo Rodrigo Muñoz Cid.

¿Qué dijo el INDH?

"Nosotros recibimos con bastante mesura, pero con mucha alegría este fallo, porque viene a confirmar todos los planteamientos que se dieron en la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal. Además, fija el marco de interpretación que es tortura en nuestro país", explicó el abogado Instituto Nacional de Derechos Humanos, Daniel Cárdenas.

De esta forma Arzola deberá cumplir 22 años de presidio efectivo, mientras que Muñoz, por su parte ocho años. Ambos estaban en servicio activo en la 21 Comisaría de Estación Central, cuando golpearon sin mayor provocación, según el fallo, a comerciantes ambulantes de la comuna.

Por su parte, la defensa de ambos Carabineros no descartó presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, para modificar o anular la condena.