Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colusión de pollos: Conadecus recurrirá a la Suprema luego que TDLC declarara inadmisible su demanda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declarara inadmisible la demanda contra las empresas Don Pollo, Agrosuper y Ariztía, la Conadecus decidió recurrir a la Corte Suprema.

Al respecto, Hernán Calderón, presidente de la organización, sostuvo que la decisión del TDLC, “es una pésima noticia para los consumidores y también para quienes perseguimos los delitos de cuello y corbata”.

"Demanda cumple con todos los requisitos"

Calderón sostuvo en entrevista con Meganoticias Conecta: "Nosotros tenemos el convencimiento que la demanda colectiva presentada cumple con todos los requisitos exigidos en la nueva ley que considera que en los delitos de colusión, las demandas colectivas deben presentarse en el TDLC con fallo definitivo”.

Además se refirió a otra demanda en manos del Sernac, explicando que “la ley es clara y precisa. No impide que haya otras demandas cuando hay una demanda en curso. Lo que no puede haber son demandas individuales”.

“Nosotros creemos que el paso que nos queda es apelar a la Corte Suprema para que ella decida esta controversia que tenemos con el TDLC", indicó Calderón.

Daños por 1.500 millones de dólares

“Esta es la mayor colusión que ha ocurrido en la historia de Chile, el estudio de la Fiscalía Nacional Económica estima que el daño causado supera los 1.500 millones de dólares y en el caso de los consumidores, llegamos a que el daño causado a ellos es una cifra cercana a los 800 millones de dólares”.

Calderón concluyó que “aquí fueron afectados todos los chilenos y, en consecuencia, lo que nosotros debiéramos hacer es una compensación similar a la que se hizo del papel confort”, aunque puntualizó que “hay que crear nuevos mecanismos para facilitar que, en caso de infracciones, las resoluciones sean rápidas, porque la demora en los juicios no es justicia al final y la gente no recibe oportunamente las compensaciones”.

Leer más de