Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones ordena el retiro de placas e imágenes del exDina Manuel Contreras

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ejército de Chile en un máximo de tres días, desde que esté ejecutoriado el fallo, retirar toda placa e imagen que celebre el paso del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, quien murió en el año 2015, mientras cumplía condena de 512 años por violación a los Derechos Humanos.

¿Qué dice el fallo?

“Se ordena al Ejército de Chile efectuar el retiro de las imágenes y placas correspondientes al GDB (R) Manuel Contreras Sepúlveda, que se encuentran ubicadas actualmente en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes”, explica el fallo de diez páginas.

El recurso de protección fue presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, por considerar que las placas corresponden a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición.

La acción judicial fue presentada luego que la institución castrense se negara a retirar dichos artículos de sus dependencias.