Haitianos en Chile por denuncia de abusos de militares chilenos: AFP

Haitianos en Chile por denuncia de abusos de militares chilenos: "Que se repare a las víctimas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Organizaciones de haitianos en Chile se refirieron a la denuncia por abusos que incluye a militares chilenos que se encuentran en la misión de la paz de la ONU en Haití.

De acuerdo con la información publicada por el portal de investigación periodística The Conversation, cientos de mujeres haitianas, incluyendo menores de edad, fueron abusadas y embarazadas por miembros de las tropas de diferentes países que se encuentran en la misión.

¿Qué dijeron las organizaciones?

Wirlile Jeal, presidenta de la Asociación de Mujeres Haitianas en Chile , exigió que: "se investiguen los casos de soldados chilenos involucrados, que se repare a las víctimas, particularmente a niños, niñas y adolescentes, y a sus madres; que se realicen test de paternidad y que los responsables paguen con las máximas penas los hechos cometidos". 

Por su parte, Emannuelle Cimfus, de la Organización Sociocultural Haitianos en Chile, detalló que: "los soldados ofrecían 500 gourdes, que son 3.964 pesos chilenos, o comida por sexo de mujeres extremadamente pobres".

"265 de las personas entrevistadas dieron cuenta que engendraron niños por miembros de las tropas", agregó.

¿Qué dijo la CCHDH?

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), Carlos Margotta, aseguró que: "vamos a acompañar a la comunidad haitiana en pos de estos nobles y necesarios objetivos, hacer verdad y justicia, y vamos a exigir conjuntamente con ellos que se realice una investigación parcial e independiente de los tribunales chilenos".

"Nos parece que la situación que aquí se denuncia pone en jaque y cuestiona el honor militar que es uno de los principios básicos que mueven al actuar del Ejército de Chile", agregó.

"Esperamos que estos hechos no queden en la impunidad, porque sería una ofensa para las víctimas y pone también en cuestionamiento la responsabilidad internacional del Estado de Chile ante la comunidad internacional", sostuvo Margotta.

Leer más de