Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pondrá en marcha recomendaciones de informe del INDH: "No puede haber impunidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se diera a conocer el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la situación de Derechos Humanos en Chile, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentaron los hechos ocurridos durante la crisis social.

El documento realizado por el organismo sostiene que: "se han registrado múltiples y las más graves violaciones a los Derechos Humanos desde la vuelta a la democracia en Chile".

¿Qué dijo Blumel?

El ministro del Interior afirmó que: "corresponde lamentar todas las denuncias en materia de Derechos Humanos, que son graves y que tienen que ser investigadas, y de hecho están siendo investigadas, tanto en sede administrativa, como en Carabineros, como también en sede penal, y eso es fundamental porque no puede haber impunidad".

"Vamos a estudiar este informe, lo vamos a revisar, y vamos a poner en marcha las principales recomendaciones que surgen de él. De hecho, en materia de modernización y reforma a Carabineros nosotros hemos constituido un Consejo de Reforma a Carabineros", agregó.

¿Qué dijo Larraín?

En tanto, el ministro de Justicia y DDHH señaló que: "yo creo que este es el cuarto informe que de alguna manera mantiene una tónica. Desde el 90 hasta la fecha han habido violaciones a los Derechos Humanos, e informes de instituciones nacionales y extranjeras así lo han acreditado, en nuestras cárceles o en residencias de menores".

"Pero lo que han constatado estos instrumentos lamentablemente son muchas violaciones en un periodo delimitado de tiempo, que nos obliga a fortalecer nuestras instituciones", añadió.

"Yo valoro el trabajo que ha hecho el INDH, tal como la Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales, porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren. Hay que trabajar más para evitar que esto ocurra", sostuvo.

Chile Vamos

En cuanto al congelamiento de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en Chile Vamos, Blumel manifestó que: "hemos tenido algunos días y semanas de mucha polarización y yo creo que el Presidente ha dado un mensaje claro, que este proceso constituyente tiene que ir de la mano con ir recuperando mayores grados de amistad cívica, tolerancia, respeto, y en el caso de nuestra coalición de ir recuperando la unidad".

"Chile Vamos ha sido una coalición exitosa que ha actuado sobre la base de la unidad, respetando su diversidad porque es una coalición diversa, pero también con unidad", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que: "para el Gobierno es fundamental ir recuperando esa unidad, y vamos hacer todo nuestro esfuerzo para que esa unidad se vaya consolidando".

Ver cobertura completa