Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con Peras y Manzanas: Tasa promedio de créditos hipotecarios vuelve a subir y llega a un 2,1%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la sección Con Peras y Manzanas, el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, explicó el alza sostenida en la tasa promedio de créditos hipotecarios, registrada desde la primera semana del pasado mes noviembre -tras casi dos semanas que iniciara el estallido social- hasta el 15 de diciembre. 

Este lunes, el Banco Central entregó las cifras de la tasa promedio del sistema de créditos hipotecarios, las que volvieron a subir y registraron un 2,1%. De acuerdo a lo expresado por Saa, se espera que esta tasa siga creciendo, pero lentamente.

Cabe destacar que en el mes de marzo el indicador se encontraba en un 3,18% y fue bajando paulatinamente. Esto incentivó que las personas compraran bienes inmuebles y, también, que pidieran a su banco una la repactación o refinanciamiento de la tasa, para tener mejores condiciones crediticias.

Producto del estallido social, esa tasa de interés tuvo un rebote hacia arriba. La primera semana de noviembre, llegó a un 1,91% y la segunda semana de diciembre, el indicador llegó a un 2,10%.

Esta situación principalmente, se explica por un mayor más riesgo en la economía, la pérdida de empleos y la inestabilidad, lo cual se traspasa a la tasa de interés. Además, también hubo un problema de liquidez, que provoca que la tasa del costo del dinero suba.