Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cascadas: Absuelven a Aldo Motta por infracción a la ley de valores de mercado

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dictó veredicto absolutorio en favor de Aldo Motta, ejecutivo de la empresa SQM, por los delitos de infracción a la ley de mercado de valores, por los cuales la fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte lo estaba investigando.

El exgerente general de la firma era acusado de realizar operaciones ficticias y venta de acciones bajo el precio de mercado, hecho que en el primer juicio fue condenado a cuatro años de libertad vigilada, por cometer tres delitos de manipulación bursátil y abuso de mercado, condena que fue revocada por la Corte Suprema, quien en abril de 2019 ordenó realizar un nuevo juicio.

Los hechos por los cuales se le acusó tenían relación con operaciones ocurridas en los años 2010 y 2011, las que tenían relación con traspaso y recompra de las acciones.

Sin embargo, la fiscal Ximena Chong, aún tiene la instancia de pedir la nulidad ante el máximo tribunal. Luego que sea publicado el fallo, el Ministerio Público tiene diez días para presentar el recurso.