Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NO+AFP ante fallo del Tribunal Constitucional: "En Chile no existe la seguridad social"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimiento de una profesora de Antofagasta y una enfermera de Punta Arenas, quienes buscaban retirar la totalidad de sus fondos de pensiones desde sus AFP.

Frente a esta determinación, la coordinadora NO+AFP, a través de su vocero, Luis Mesina, reaccionó señalando que la resolución del TC no tomó en cuenta que el actual sistema de pensiones no cumpliría con ninguno de los principios fundamentales del concepto de seguridad social.

¿Qué dijo NO+AFP?

Los chilenos tienen que saber que en Chile no existe la seguridad social, la cual se funda en dos principios fundamentales, que son la solidaridad y otro que es la suficiencia, que dice relación con que el monto de las pensiones sea suficientemente digno para atender las necesidades más importantes de la gente una vez que llega a la vejez. Ninguno de esos dos principios se cumple”, explicó el dirigente. Por lo anterior, dijo que en el fallo “el TC en su sentencia deberá ser claro en explica qué entiende por seguridad social”.

Mesina, de todas formas, aseguró que estos casos pueden sentar un precedente que “deja el camino mucho más despejado para que insistamos en recuperar la seguridad social y nuestros ahorros previsionales para el beneficio de los trabajadores”.

Revisa sus declaraciones:

Críticas a presidenta del TC

El vocero de NO+AFP, finalmente, también efectuó una crítica contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien, en el parecer de la coordinadora, debió inhabilitarse en la votación por haber sido asesora del Presidente Sebastián Piñera durante su primer gobierno.

María Luisa Brahm fue asesora del Presidente de la República, y por lo tanto tenía serios y graves conflictos de interés que la opinión pública debe saber. La ciudadanía merece ser informada que el tribunal que falló es presidido por una persona que tiene conflictos de interés”, concluyó.