Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de AFP: Este jueves TC escucha alegatos por casos de Antofagasta y Punta Arenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Tribunal Constitucional escuchará los alegatos sobre los requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitados por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas, por los casos de dos personas que solicitaron retirar de forma anticipada sus ahorros previsionales desde la AFP.

Se trata de los casos de Antofagasta y Punta Arenas, para los que el TC en pleno tendrá una “vista de causa conjunta”, es decir, se escucharán los alegatos de ambas partes de manera conjunta y cada una tendrá un plazo de media hora para alegar.

El caso de Antofagasta 

El caso de Antofagasta es el de María Angélica Ojeda, profesora pensionada, quien presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la ciudad para retirar sus ahorros de la AFP y poder pagar una deuda hipotecaria.

El argumento fundamental es que, de recibir un sueldo de más de $1 millón, tras jubilarse actualmente recibe $185 mil. Tras la revisión de este recurso, en una situación inédita, se elevó el requerimiento.

Ojeda señaló en octubre que "la gente tiene mucha expectativa. Yo hoy día planteo que soy de alguna manera la luz de esperanza para miles de pensionados, y para los jóvenes que vienen detrás de mí".

El caso de Punta Arenas

Por otro lado está el caso de Beatriz Valenzuela, quien se desempeña actualmente en la atención primaria de salud de un municipio. Trabaja de lunes a viernes cerca de 10 horas al día y lleva más de 40 años cotizando.

Ella presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para el retiro de sus fondos previsionales. Frente a la solicitud, el tribunal de alzada solicitó el pronunciamiento al TC para determinar si es aplicable el Decreto Ley 3.500, que creó el sistema de capitalización individual en 1980.

El TC declaró admisible el recurso porque "los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitucional Política" y no acogió la petición hecha por AFP Habitat, que pedía rechazar la solicitud de la trabajadora representada por No+AFP, por considerar que la petición "carecía de fundamentos legales".

Gobierno se hizo parte

Cabe señalar, que a principios de noviembre el Presidente, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, de la Presidencia y del Trabajo se hicieron parte de la causa. El escrito presentado por las autoridades solicita que el TC rechace la petición hecha por la mujer jubilada, debido a "las observaciones al requerimiento que en lo sucesivo se expondrán, para que, en Derecho, sea rechazado en todas sus partes”.

Al mismo tiempo, el documento argumenta que "la administración de los Fondos de Pensiones implica que estos deben ser invertidos en los instrumentos y de acuerdo con límites que taxativamente establece dicho cuerpo legal. Todo ello con el propósito de obtener una adecuada rentabilidad y seguridad de los ahorros previsionales de los trabajadores afiliados y, con el único objeto de otorgar las prestaciones que esta ley prescribe, tales son, pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia”.