Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rapa Nui: Expertos revelan el motivo que llevó a la construcción de los moáis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, sostiene que los moáis, gigantescas estatuas creadas por los habitantes de Rapa Nui fueron construidas como forma para mejorar la fertilidad del suelo y el abastecimientos de los alimentos.

Así lo dio a conocer el documento publicado en Journal of Archaeological Science, por Proyecto sobre Estatuas de Isla de Pascua en el que sostienen que los habitantes de dicha zona oceánica creían que los monolitos ayudaban al cultivo de tierras. Es por esta razón, que en excavaciones arqueológicas fueron encontrados restos de plátanos, camote y tato, entre otros, y los cuales se encontraban cultivados a un costado de las estructuras de piedra.

Además, Jo Anne Van Tilburg, directora de investigación, reveló que las cifras del análisis del suelo donde se encuentran enterrados los moáis son altas en comparación al resto de la isla. De esta forma, sostiene que la cantera Rano Raraku también era utilizada como centro agrícola y de producción de alimentos.

"Esta excavación amplía nuestra perspectiva sobre los moáis y nos impulsa a comprender que nada, no importa que tan obvio parezca, nunca es lo que parece. Creo que nuestro nuevo análisis humaniza el proceso de producción de los moáis", indicó la encargada.

Sarah Sherwood, especialista en suelo y quien trabajó en la investigación, agregó que "cuando recibí los resultados de la prueba tuve que volver a hacerla. Había niveles muy altos de elementos que nunca hubiera pensado encontrar allí, como calcio y fósforo".

"La química del suelo mostraba altos niveles de elementos que son claves para el crecimiento de las plantas y para lograr un alto rendimiento. En el resto de la isla el suelo se está gastando rápidamente, erosionando y vaciando de elementos que nutren a las plantas. Pero no así en la cantera, donde los movimientos de suelo y el flujo de piedras generó un sistema de retroalimentación perfecto de fertilizantes, nutrientes y agua", continuó.