Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Civil: Personas trans ya pueden agendar hora para hacer el cambio de sexo y nombre legal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la mañana de este lunes 16 de diciembre las personas solteras mayores de 18 años pueden solicitar en el Registro Civil una hora para comenzar el proceso de trámite de cambio de sexo y nombre legal, en el marco de la Ley de Identidad de Género que entregará en vigencia el próximo viernes 27 de diciembre.

Al respecto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Oscar Rementería valoró el normativa en un proceso que "históricamente fue negado solo en virtud de prejuicios y de transfobia", en el que incluso la institución simplificó la formalidad.

"Bastará con que las personas acudan a pedir hora a las oficinas habilitadas solo con su cédula identidad siempre y cuando sean mayores de 18 años y solteras", indicó Rementería. Posteriormente, la persona "recibida la solicitud, el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistir en compañía de dos testigos. Tras ello, y en unos 45 días, las personas contarán con sus nuevos papeles legales".

Sin embargo, la medida no permite que el trámite lo realicen ciudadanos casados o mayores de 14 años y menores de 18. Para este efecto, este grupo debe acudir, desde el 27 de diciembre, a los tribunales de familia.

"Producto de las prejuicios y la ignorancia esta ley dejará fuera a los menores de 14 años, en circunstancias que las personas trans saben desde que tienen uso de razón sobre su identidad. Esto implica un retroceso, pues la ley actual sí permite el cambio de nombre y sexo lega de los menores de 14 años y también de las personas casadas. El Estado nuevamente resolvió un tema ciudadano a medias y, por tanto, será necesaria tarde o temprano una reforma a la ley de identidad de género que aún no entra en vigencia", sostuvo Rementería.

Los trámites de cambio de sexo y nombre legal los estará realizando el Registo Civil en distintas oficinas habilitadas del país, las cuales puedes conocer haciendo click aquí.

Leer más de