Piñera: El país sufrió un accidente y estamos tratando que este accidente no sea la normalidad Agencia UNO

Piñera: El país sufrió un accidente y estamos tratando que este accidente no sea la normalidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ofreció una conferencia de prensa con la Asociación de Radiodifusores de Chile, donde se refirió a la crisis social, violaciones a los derechos humanos y la COP25, entre otros temas.

¿Qué dijo?

Respecto al estallido social iniciado el 18 de octubre, el Mandatario señaló que "el país venía bien, sufrió un accidente. Lo que estamos tratando de hacer es que este accidente no sea la normalidad, que ojalá en poco tiempo más podamos decir que nos tropezamos fuertemente, entendimos la lección, nos pusimos de pie, volvimos a caminar y la gente nuevamente tenga la oportunidad de una vida con más felicidad, con más oportunidades”.

Asimismo, añadió que no ha pensado en renunciar a su puesto: "No he pensado en renunciar por algo muy simple, el camino más fácil es escapar, eludir, pero yo no soy así, yo enfrento los problemas". En ese mismo sentido, respecto a sus baja cifras en las encuestas, manifestó: "Me duele este bajo apoyo. Un presidente, lo único que hace es trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

Ataques a estaciones del Metro

Consultado por los daños y quema de estaciones del tren subterráneo, sostuvo: “Cuando se queman en forma simultánea siete estaciones del Metro, más de 30 supermercados. Cuando se atenta ese mismo día, contra hospitales, contra puntos esenciales para la vida de la ciudadanía. Cuando se quema un local como Kayser, sabiendo que había mucha gente adentro que murió, producto del incendio, detrás de eso no hay solo maldad, hay tecnología de punta, por de pronto, todo el manejo de redes sociales, casi toda la coordinación viene desde fuera de Chile”.

Agregó que “definitivamente hay organización, los elementos incendiarios no son los tradicionales que veíamos en Chile, son mucho más sofisticados y la organización, la coordinación, de estos ataques violentos a lugares tan importantes como el Metro, hospitales y supermercados, sin duda reflejan que detrás de ellos hay una organización”.

Intervención extranjera

Acerca de una posible intervención de países extranjeros en el estallido social, Piñera sostuvo que “como Presidente de Chile he recibido mucha información (...), que indican que esto es algo que no podemos descartar. Lo estamos investigando”.

“Esto no es algo casual, espontáneo. Detrás de esto hay uso de tecnología de punta, hay organización muy sofisticada. Y así lo han reconocido muchas autoridades e incluso algunos fiscales”, añadió.

Violaciones a los derechos humanos

Sobre la denuncias de violaciones a los derechos fundamentales, Piñera indicó: “Yo pienso que en Chile sí se cometieron excesos, atropellos, abusos. No se respetaron debidamente la ley o los protocolos y se cometieron abusos o atropellos a los derechos humanos. No en forma sistemática porque la palabra sistemática significa que es un padrón de conducta que es una política pública. Nadie en el Gobierno ha hecho nada por vulnerar los derechos humanos de ningún compatriota, todo lo contrario, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por protegerlos”.

Asimismo, aseguró que “instituciones tan importantes como Carabineros de Chile tampoco ha tenido en esta materia un patrón de conducta”.

Opinión sobre Mario Rozas

Piñera descartó una posible destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas, ya que “esa es una decisión que toma el presidente, que tiene la facultad de pedirle la renuncia a los comandantes en jefe y general director de carabineros, pero uno ocupa esa instancia cuando realmente tiene razones”.

“Yo creo que el general Rozas ha hecho todo lo humanamente posible por cumplir con su deber, por asegurar que los protocolos se cumplan, por modernizar la institución porque requiere una profunda modernización”, expresó.

“Yo estimo que él ha tratado de ser parte de la solución y ha combatido con toda la energía y fuerza del mundo todos los excesos que han cometido algunos miembros de la institución”, puntualizó.

La COP25

Con respecto al resultado insatisfactorio de la COP25, Piñera reveló: “Yo personalmente hablé con muchos presidentes que estaban obstaculizando ese acuerdo. Estuvimos a un paso de lograr el acuerdo. Todos los acuerdos de la COP se hacen en forma unánime, hay que convencer a 196 países, basta con que uno se oponga para que no haya acuerdo”.

“Se hicieron todos los esfuerzos, se extendió la COP por 48 horas más y, por lo tanto, a mí me parece una pequeñez, que se lograron avances no tanto como quiséramos, no estoy satisfecho, no estoy contento con los resultados de la COP. Nuestro plan, nuestra meta era algo mucho más ambicioso que enfrentara con mucha más voluntad y sentido de urgencia”, dijo el Mandatario.

Respecto a lo mismo, aclaró que “no se logró implementar el artículo seis de los bonos de carbono y eso fue producto que cuatro países grandes no aceptaron las múltiples propuestas que hizo no solamente Chile”.

Finalmente, apoyó la labor de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt: “Creo que es injusto cargarle esto a la ministra Carolina Schmitdt que hizo lo humanamente posible”.