Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Vivienda anuncia querella por presunta corrupción al interior de la cartera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió a la investigación que está realizando la Fiscalía por una presunta corrupción que habría ocurrido al interior de la cartera y en otras reparticiones del Estado.

En cuanto a si se presentará una querella contra quienes resulten responsables, sostuvo que: "eso ya se hizo, lo hizo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, oficiando al Consejo de Defensa del Estado para que se querelle".

Investigación

Monckeberg señaló que: "nos reunimos con el fiscal quien nos entregó información en detalle de las diligencias que se están realizando, respecto a investigaciones asociadas a delitos de funcionarios públicos en compra de equipos informáticos, licencias, software, correspondido entre el periodo 2014- 2018 y esa investigación no sólo ha arrojado este ministerio, sino que también otros".

"Están haciendo investigaciones en varios ministerios más como es el de Obras Públicas, Educación, entiendo que en la Secretaría General de la Presidencia también. Pero donde hay detenidos y responsables es aquí, al parecer todo partió de aquí y les permitió operar en otras licitaciones y en otros ministerios", agregó.

Vulneración de controles

Además, el ministro indicó que: "lo que está ocurriendo aquí es que se vulneraron todos los controles, y evidentemente cuando se vulneran todos los controles hay que revisarlos más a fondo porque eso quiere decir que había gente muy conocedora del sistema, muy astuta para cometer estos delitos y que no fueran detectados y también hay muchas personas involucradas".

"Aquí hay delincuentes que cometieron delitos, y que tienen que ser fuertemente sancionados, y es ahí donde viene la vulneración de los controles lamentablemente, y vamos hacer todas revisiones necesarias para poder evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo", sostuvo.

"Total colaboración" y "rechazo categórico"

En la misma línea con lo anterior, Monckeberg manifestó que: "en lo que respecta a nosotros como Gobierno y como Ministerio, tendremos total colaboración. Segundo, un rechazo categórico a estos hechos de corrupción".

"En el caso personal del Minvu, es doblemente afectado porque aquí no hay simplemente delitos asociados a hechos de corrupción por compras de computadores, además que cada peso que se pierde acá va a en perjuicio de familias que lo necesitan mucho, y por eso es muy indignante", aseguró.

"Aquí no solamente se perjudica al patrimonio fiscal, sino que también se perjudica a las personas y a las familias más vulnerables y que más lo necesitan, en este caso, de parte del Minvu", sentenció.