Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía por presunta corrupción en Minvu: "Se han realizado diligencias en otras reparticiones del Estado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, aseguró que las autoridades ministeriales se enteraron este viernes de la investigación que se está realizando contra funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que también se han realizando diligencias "en otras reparticiones del Estado".

Cabe destacar, que durante esta jornada se realizaron distintos allanamientos a algunas dependencias del Gobierno por presunto cohecho y lavado de activos al interior del ministerio antes señalado.

¿Qué dijo el fiscal?

Ledezma detalló que: "el delito consiste, por los cuales estamos investigando, en fraude al fisco, cohecho y lavado de activos con participación de funcionarios públicos para favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas en contratos con el Minvu".

En cuanto a si las autoridades estaban al tanto de la investigación, aseguró que: "esta investigación se desarrolló en el más completo sigilo, lo que nos ha permitido tener muy buenos resultados hasta el momento. Por lo tanto, las autoridades ministeriales se han enterado a propósito de la ejecución de la diligencia que realizamos hoy día".

La investigación

Además, el fiscal sostuvo que: "se han realizado diligencias en otras reparticiones del Estado, a propósito de otra arista de esta investigación, pero estamos trabajando en eso y no puedo referirme".

"Por ahora los resultados no los podemos entregar, pero en cuanto a la forma de operar, operaban mediante el pago de dinero para ellos eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del Estado", agregó.

Detenciones

"Hasta el momento tenemos 20 personas detenidas que serán puestas mañana a disposición del Séptimo Juzgado de garantía de Santiago", señaló ledezma, asegurando que los aprehendidos son "profesionales del área de informática de la dirección de informática de este ministerio".

"El día de hoy también se han desarrollado detenciones que no corresponden a funcionarios públicos y que corresponden a representantes legales de empresas, o familiares de los detenidos que son funcionarios públicos o los representantes de las empresas, vinculado principalmente con el delito de lavado de activos".