Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPoM: Banco Central proyecta crecimiento entre 0,5% y 1,5% y caída de inversión para 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central entregó Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de diciembre, en el que realizó un severo recorte de la proyección de crecimiento tanto para este año como para 2020, debido a la situación de crisis que vive el país. Respecto al próximo año, estimó que Chile crecerá entre 0,5% y 1,5%.

“Este año el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre, como producto de una caída de la actividad en el cuarto trimestre de -2,5%.”, informó.

Informe sobre crecimiento

Respecto a la proyecciones, el informe consignó que “para el año 2020 se prevé que el PIB crezca entre 0,5 y 1,5%, cifra que se incrementará a entre 2,5 y 3,5% en 2021. Esto supone que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres, al mismo tiempo que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión”.

Así, el Banco Central reporta: “En lo inmediato, se ha producido un brusco deterioro en la actividad de casi todos los sectores y una mayor volatilidad en los precios financieros, especialmente el tipo de cambio, contenidos por las medidas aplicadas en las últimas tres semanas por el Banco Central. Las expectativas de hogares y empresas se han debilitado de forma muy significativa, lo que anticipa un bajo crecimiento para el 2020. Sostiene que el actual escenario presenta un grado de incertidumbre mayor que el habitual, tanto por las dudas respecto de la duración de las disrupciones, como por la evolución de la situación política y los fundamentos de mediano plazo. Un factor clave en la evolución futura de la economía será la confianza de hogares y empresas, y su relación con el desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión”.

Mercado laboral e inversión

Sobre el mercado laboral, la entidad consigna que, producto de la situación del país, el mercado laboral “ya se está deteriorando” y que, de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020”.

En cuanto a la inversión, proyecta una caída del 4% para el próximo año. Ello responde a un descenso significativo de la inversión privada no minera. Esto es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial —como lo refleja el IMCE de noviembre—, los mayores costos que enfrentan las empresas en diversos ámbitos —entre ellos, el efecto de la depreciación del peso en el costo de la maquinaria importada—, y el deterioro de las condiciones financieras, incluyendo la caída de la bolsa y las alzas de tasas y spreads corporativos”, expone el Banco Central.

Revisa el informe completo

IPOM

Noticia en desarrollo...