Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

U. de Chile ofrecerá atención gratuitas a quienes sufrieron lesiones dentomaxilares en manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile lanzó un programa especial de ayuda gratuita con atención médica sin costo para pacientes que hayan sufrido lesiones durante las manifestaciones registradas durante el estallido social.

La Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales explicó que el nuevo programa contempla la rehabilitación de las secuelas del trauma dentomaxilar "a las personas que han sufrido traumas con pérdida de dientes o tejido adyacente, producto de la represión policial, en los movimientos sociales que nos han acompañado desde el 18 de octubre".

La atención será realizada por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Odontología, en todas las especialidades que se requieran, de acuerdo a la gravedad de las lesiones del paciente. Tras la atención de urgencia en los Servicios de salud, las personas afectadas podrán ser derivadas a la Facultad para iniciar su tratamiento.

Dada la complejidad y severidad de las lesiones, advirtió la especialista, "se ha hecho necesario el trabajo en equipo de prácticamente todas las áreas y especialidades de la Odontología, entre ellas la odontología restauradora, rehabilitación oral, implantología, endodoncia, periodoncia, cirugía bucomaxilofacial, radiología y la ortodoncia".

Los pacientes que acudan por traumas ocurridos durante las manifestaciones también podrán acceder a otras atenciones de salud relacionadas a su lesión.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para que los pacientes puedan acceder a este Programa gratuito, requieren algún certificado que acredite la causa de las lesiones, tales como "certificado de Fiscalía, que indique que se hizo la denuncia; o certificado de INDH o de atención de urgencia en Servicio de Salud, donde se indique la causa de la lesión".

Es importante que una vez ocurrido el trauma, el paciente acuda a un Centro de Salud que disponga de atención de urgencia, como hospital, Posta o CESFAM, para realizar la primera respuesta sanitaria y recibir el certificado de atención al paciente, necesario para acreditar la gratuidad en este Programa y rehabilitar las secuelas del traumatismo dental.