Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbot por ataques al Metro: No hay indicios para "establecer que existe una coordinación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó un ataque concertado a estaciones de Metro de Santiago, heco ocurrido en el inicio del estallido social en octubre. Al respecto, señaló que, dentro de la investigación, esta arista no se ha descartado, pero que “no tenemos hasta ahora, líneas que nos permitan establecer que existe una coordinación".

¿Qué dijo?

El persecutor señaló a radio Cooperativa que “lo que tenemos hasta ahora, son personas que hemos logrado identificar, algunas están en prisión preventiva”, y añadió que “por el momento no es una línea de investigación que hemos descartado, al contrario, el fiscal Héctor Barros está encargado precisamente de esa línea de investigación, de ver si ha existido alguna coordinación”.

Sin embargo, añadió que “nos llama mucho la atención la situación de la Línea 4, donde se fueron quemando estaciones sucesivamente”.

Estación San Pablo y Pedrero

“Tenemos otras situaciones, por ejemplo, en la estación San Pablo, evidentemente ese incendio fue producto de una bomba molotov. Tenemos algunas filmaciones que indican que esa fue la razón del inicio. En la estación Pedrero, vemos personas vinculadas con la 'Garra Blanca', tenemos un menor de edad”, expresó Abbott.

Asimismo, manifestó: “No tenemos hasta ahora, y si lo tenemos lo mantendremos en reserva, líneas que nos permitan establecer que existe una coordinación. Pero sí hay elementos que nos llevan a pensar que, particularmente respecto de algunos incendios, hay algún tipo de organización detrás”.

Enfrentó las críticas

Por otro lado, Abbott enfrentó las críticas al Ministerio Público, señalando que "desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar".

"El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos, cada vez que hay un procedimiento policial exitoso, aparecen junto con las policías, a veces con los fiscales (...) pero cuando hay fracasos o teóricamente críticas, no, es el Ministerio Público. Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público", reflexionó.