Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba protocolo para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Senado aprobó, por 23 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Conocido por sus siglas en inglés como CEDAW, representa la declaración internacional de los derechos de la mujer y logró quedar a un paso de su promulgación tras 18 años.

Cabe recordar que este protocolo llegó a cumplir su segundo trámite constitucional al Senado en agosto de 2001 y la Comisión de Relaciones Exteriores la despachó este año e inmediatamente pasó a la Comisión Especial de la Mujer, que la discutió y derivó a la Sala para su votación.

¿Qué establece el protocolo?

Según la publicación del Senado, “el protocolo reconoce la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, para conocer las denuncias presentadas por personas o grupos de personas, sujetos a la jurisdicción del Estado Parte, que aleguen ser víctimas de una violación de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, o en nombre de esas personas o grupos de personas”.

Agrega que “dicho Comité fue establecido en el artículo 17 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, instrumento internacional publicado en el Diario Oficial de 9 de diciembre de 1989 y que llegó al Senado el 21 de agosto de 2001”.

¿Qué argumentos se plantearon?

Durante la sesión en Sala, se expuso entre los argumentos a favor que “con esta normativa se podrá vivir en una sociedad sin discriminaciones, con mayor igualdad y equidad de género”.

En tanto, quienes votaron en contra plantearon que el protocola “va más allá de lo que estableció la propia CEDAW y que además tiene un sesgo ideológico muy marcado”.

Leer más de