Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Moreno por condonación de deudas del TAG: "Aquí había una cosa que estaba mal hecha"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió en Meganoticias al proyecto de ley para condonar el 80% de multas a deudores del TAG, tarifa que se regulará de acuerdo al IPC.

¿Qué dijo Moreno?

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “hoy si una persona tiene el TAG inhabilitado o no tiene TAG, por cada autopista que va pasando le pasan una multa. El concepto original era que era una por día y eso quedó mal hecho en su momento”.

Asimismo, explicó que “esas personas quedaban sin poder pagar esa multa y, al no pagarla, no podían sacar patente y por lo tanto quedaban informales o con el vehículo sin poder utilizarlo”.

Origen de la multa

Por otra parte, aclaró que “esto es una falta del tránsito. Es una obligación andar con el TAG, no está unida la multa o el monto que uno le debe a la autopista, sino que lo que aquí tenemos es una multa de tráfico que la persona tiene por entrar a una autopista sin tener el dispositivo adecuado, eso es una norma de la ley del tránsito”.

Acerca del proyecto, expresó que “esto no hace más que poner a todas las personas hacia atrás, en las mismas condiciones que tiene de ahora en adelante, pagar una por día. Por eso decimos, vamos a eliminar cuatro de cada cinco, que es más o menos lo que vimos que sucedía”.

Sin recursos del Estado

Todo esto lo hacemos sin recursos del Estado, por eso no podemos bajar el valor de la autopista, sino que estamos cambiando el reajuste”, acotó el ministro Moreno.

"Había una cosa que estaba mal hecha"

Además, manifestó que “es muy importante que todas estas medidas que estamos hablando se ejecuten, es decir, la persona ya no debe el 80% de las multas, puede tener una condonación de los intereses y multas con las autopistas, pagado por la autopista, siempre y cuando, pague. Porque también es de justicia que, si estamos haciendo esto y hay chilenos que pagan, que todos paguemos, pongámonos de acuerdo qué es lo que hay que pagar y, una vez de acuerdo, todos tenemos que colaborar”.

"Aquí había una cosa que estaba mal hecha. No es un problema del monto que uno paga por usar la autopista. Con este cambio, nadie va a dejar de pagar lo que utilizó en la autopista. ¿Qué es lo que se está cambiando?, por encima de eso, la persona tiene una multa del tránsito por andar con su TAG inhabilitado o no tenerlo. Ese monto, significa que puede tener múltiples multas en un día y cada multa son $50 mil (....). Eso es lo que hoy se va a resolver, la gente tiene que pagar la multa, que en este caso va a ser algo más reducida. Si no paga eso, no se va a condonar el 80%", puntualizó.