Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe Pisa sobre educación: Chile entre los mejores latinoamericanos pero no supera promedio OCDE

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Este martes se dieron a conocer los resultados del informe Pisa de la OCDE, donde Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos más destacados en este estudio de referencia sobre los sistemas educativos del mundo.

 

¿Qué mide esta evaluación?

Publicado cada tres años desde 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, este informe, que evaluá las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de textos escritos de alumnos de 15 años, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

¿Qué países destacaron?

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

Revisa el informe completo:

PISA OCDE