Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sigue en duda peregrinación a Santuario de Lo Vásquez

  • Por Javiera Ponce

¿Qué pasó?

Aún no hay certezas para quienes, como cada año, pretenden peregrinar hasta el Santuario de Lo Vásquez este 7 y 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Tradicionalmente, las autoridades decretan el corte de la Ruta 68 entre Valparaíso y Santiago, para darles seguridad a quienes se desplazan caminando o en bicicleta hasta el recinto católico ubicado en Casablanca, pero hasta ahora no hay una decisión tomada por parte de la Gobernación Provincial al respecto, en el contexto de las manifestaciones sociales que atraviesa el país.

"No están las condiciones de seguridad"

El municipio de Casablanca, por su parte, ya ha tomado medidas, como denegar la venta de permisos para el comercio ambulante que habitualmente se instalaba en la ruta. El alcalde de la comuna, Rodrigo Martínez, indicó que a su juicio "las condiciones de seguridad para realizar esta fiesta no están, dadas las condiciones que está viviendo el país". La decisión ha generado molestia en algunos vendedores que ya comienzan a instalarse en los alrededores de la iglesia.

Misas organizadas

Por su parte, el rector del Santuario de Lo Vásquez, Andrés Valenzuela, asegura que la celebración se desarrollará normalmente en cuanto a actividades eclesiásticas: "Está todo dispuesto para poder recibir a quienes puedan y logren llegar. Las misas están organizadas, todo el plan pastoral también y el voluntariado para atender a los peregrinos".

De todas maneras, Valenzuela hizo un llamado a los fieles a no poner en riesgo su integridad en el desplazamiento: "Que cada peregrino, acorde a lo que la autoridad pertinente vaya resolviendo, pueda discernir en su criterio si están las condiciones para poder llegar acá al Santuario", solicitó.

Este martes las autoridades tanto de la región de Valparaíso como Metropolitana deberían afinar los últimos detalles en torno a la seguridad del evento religioso, para informarlos a la ciudadanía.