Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expresidente del Banco Central: "Podríamos no tener crecimiento económico el próximo año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, fue entrevistado por Meganoticias y abordó el impacto que la crisis social tendrá en la economía del país en los próximos años.

Impacto económico

Al respecto, el economista señaló que “el impacto va a ser importante, el crecimiento económico, en este año y el próximo, lo más probable en que en ninguno llegue al 2% y podría llegar incluso a menos del 1%. En un escenario malo podríamos incluso no tener crecimiento económico el próximo año”.

“El desempleo va a aumentar bastante, probablemente en este trimestre a tasas de dos dígitos, que eso es bastante para Chile”, añadió Zahler.

Endeudamiento

El economista, además, considerando diversos factores, detalló que el Estado de Chile está en un buen pie para endeudarse y así financiar en el corto y mediano plazo los gastos que exigen los temas más importantes de la agenda social.

“El nivel de deuda que tiene el país es prácticamente una de las 10 más bajas del mundo respecto a su producto. Estamos en una situación extraordinariamente positiva de poder endeudarnos en forma bastante importante con un impacto muy menor”, explicó.

Salario mínimo

Finalmente, consultado acerca de si es posible establecer un sueldo mínimo de 550 mil pesos en el país, Zahler indicó que “yo diría que no en términos económicos, pero hay que hacer una distinción: no es lo mismo un sueldo mínimo en empresas grandes que en empresas medianas o pequeñas. Se puede, siempre se puede, pero tiene efectos laterales que son casi peores que el aumento del salario, principalmente el desempleo y la situación de las pymes”.