Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hospital Padre Hurtado atenderá solo urgencias vitales: "Hemos recibido ráfagas de balazos"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Gran preocupación existe entre los funcionarios del Hospital Padre Hurtado, de la comuna de San Ramón, debido a la gran cantidad de balas que han impactado en el recinto, poniendo en riesgo, tanto la salud de los trabajadores como de los pacientes.

Inseguridad en el recinto

Carolina Caro, matrona y dirigenta de la Asociación de Profesionales Universitarios, señaló a Meganoticias que “acá la situación siempre es un poco violenta en la parte de las urgencias, pero ha pasado unas pocas veces que hemos recibido ráfagas de balazos porque la población donde estamos insertos tiene sus bandas”.

Además agregó, que “la situación del entorno complica la seguridad de los funcionarios y de los pacientes. Y lo que ha pasado estos últimos dos días es que ha sido reiterado, ráfagas de balazo. Primero se pensaron en balas locas porque cayeron en el sexto piso, pero después fueron en el quinto, ahora fueron en el segundo piso y eso ya no es una bala loca, es una ráfaga tirada, directa”.

Balas cerca de los pacientes

Incluso, Caro aseguró que “balas han llegado a centímetros de los pacientes y de la red de oxígeno, que si llega ahí hace una explosión dentro del hospital. Eso ha generado este movimiento que en realidad hemos tenido que cerrar prácticamente el hospital y mantener sólo las urgencias vitales, porque los pacientes hospitalizados están en altísimo riesgo mientras no se solucione esta situación”.

Para prevenir un incidente mayor, lo que hicieron fue "mover los pacientes desde el ala sur hacia el ala norte, porque las ráfagas vienen desde el ala sur. Pero después cuando las balas traspasaron incluso el pasillo, desde el ala sur hasta el ala norte, se empezó a evacuar a los pacientes”.

Hospital con alta demanda

“Este hospital tiene una altísima demanda, entonces hay salas que estaban llenas y lo que se hizo fue tratar de desplazar a los pacientes hacia otros sectores, como la urgencia o recuperación de pabellón”, añadió Caro.

Además explicó que “lo otro que se está haciendo es sacar pacientes del hospital, porque como está sumamente lleno y las balas aparentemente son de grueso calibre, se va a tratar de movilizar a la gente y dejar lo mínimo acá porque está en altísimo riesgo”.

Sólo se van a atender las “urgencias vitales, porque los otros pacientes no los puedes hospitalizar acá en esta situación, entonces esos se van a trasladar a otro hospital y sólo se va a quedar con lo urgente”.