Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra exministro Chadwick

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia.

La votación terminó con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, para dar inicio al análisis de fondo del libelo.

Cabe destacar que durante la jornada los parlamentarios habían rechazado la "cuestión previa", en medio de la discusión sobre la acusación.

Lo que viene

Los encargados de proseguir con la acusación son los diputados Gabriel Boric, Gabriel Silber y Marcos Ilabaca, quienen deberán redactar un escrito, el cual será presentado ante el Senado. 

Con ese informe, comienza a correr el plazo entre 4 y 6 días hábiles para revisar la acusación constitucional en la Cámara Alta.

¿Qué dijo la oposición?

Marcos Ilabaca señaló que: "esperamos que en definitiva estos hechos le pongan término a una acción permanente de parte del Estado de Chile, para que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país".

Por su parte, Boric manifestó que: "lo que acá estamos buscando es justicia y no venganza, lo que queremos es responsabilidad política y no revancha. Por lo tanto, acá no hay motivos para estar con celebraciones, acá estamos en búsqueda de justicia producto que se han producido graves violaciones a los derechos humanos y hay gente sufriendo".

¿Qué dijo la defensa?

El abogado del exsecretario de Estado, Luis Hermosilla, sostuvo que: "creo que esta es una acusación que tiene un componente, como todos, altamente político, y si uno mira la votación es una votación que corresponde a un alineamiento casi perfecto entre las distintas posiciones políticas".

"Aquí ha habido un intento de hace mucho rato, y muy consistente, de transformar al exministro Chadwick de una especie de chivo expiatorio", agregó.

¿Qué dijo el oficialismo?

La parlamentaria Catalina del Real, expresó que: "es muy lamentable lo que ha ocurrido hoy día, están culpando injustamente a un ministro".

"La verdad que hoy día la ciudadanía está viendo un triste espectáculo en este Congreso, un show para buscar un culpable mientras tantos millones de chilenos no pueden salir de sus casas", sentenció.

La ausencia de Chadwick

Cabe señalar que este jueves Chadwick informó que no asistirá a la votación, argumentando que "dicha determinación, en esta etapa de la acusación, busca contribuir a que la honorable Sala de la Cámara pueda realizar una reflexión que no se vea afectada por ningún tipo de acción ajena a la labor parlamentaria".

En el documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, además añadió que en representación iría su abogado, Luis Hermosilla.