Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalizan a 6 ejecutivos de ENAP por delitos medioambientales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano por delitos medioambientales.

En específico, se les acusa responsabilidad en los episodios de contaminación vividos en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, entre el 4 y 21 de agosto de 2018.

Los hechos

Cuando ocurrieron los hechos de contaminación se debió evacuar el Mall Plaza Trébol y la Clínica Biobío producto del olor que habría sido originado por la transferencia del crudo Iranian Heavy, mismo cargamento que luego fue trasladado a Quintero, donde provocó problemas de salud en los habitantes de esta comuna y de Puchuncaví.

La Fiscalía les imputa a los formalizados la propagación de elementos contaminantes, a sabiendas de que un mal manejo del petróleo podría causar problemas en la salud pública.

Los formalizados

Se trata de Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del Terminal Marítimo Quintero de ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Biobío; y Carlos Lizana, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero de ENAP Refinerías Aconcagua.

En tanto, el externo involucrado, Joseph Darlington, capitán de marina mercante y prestador de servicios de ENAP, no asistió a la instancia por encontrarse navegando, por lo que su audiencia se pospuso para el próximo 9 de enero.

Medida cautelar

Las medidas cautelares serán determinadas este viernes, mientras que el Ministerio Público afirma que pedirán la firma quincenal para Piraíno, Hillerns y Cabalá; y firma semanal para Rhodes, Farías y Lizana.

¿Qué dijo la defensa?

El abogado de los ejecutivos, Cristián Muga, sostuvo en Radio Cooperativa que: "la petición de medidas cautelares es completamente excesiva y no guarda ninguna relación con los hechos que se están siendo formalizados hoy en día".

"Lo que demostraremos mañana (viernes) es que las seis personas que están siendo imputadas manejaron el crudo adecuadamente, en condiciones de operaciones segura para ellos y para terceros. Por lo tanto, el punto no es el crudo iraní, el punto es cómo se maneja el crudo iraní", agregó.

¿Qué dijo ENAP?

Através de un comunicado, ENAP manifestó que mantienen "su convicción en la correcta actuación de nuestros trabajadores en los hechos que están siendo indagados por la Fiscalía y tenemos plena confianza en que así se acreditará en la investigación".

"Todas las instancias de investigación judicial y administrativas realizadas hasta ahora han confirmado que no es posible atribuir responsabilidad a ENAP por estos eventos", añadió.

Leer más de