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Demanda contra Apple: ¿Cuál es el monto que solicitan los demandantes chilenos?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En enero de 2019 la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) inició una demanda en contra de Apple, representando a cerca de 180 mil usuarios de la marca, por la llamada "obsolencia programada" de algunos aparatos iPhone comercializados entre 2014 y 2017.

Esto, luego de que la empresa estadounidense admitió que de manera deliberada las actualizaciones del sistema operativo de los modelos iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE provocaban una baja de rendimiento de los aparatos.

De manera intencional Apple hizo que sus teléfonos fueran haciéndose cada vez más lentos supuestamente para mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario, pero en la práctica los teléfonos "envejecían" más rápido que otros teléfonos, algo que no fue informado a los clientes de la marca.

¿Cuánto dinero piden como indemnización?

Ante esta situación la Odecu demandó a los representantes de Apple en Chile exigiendo una compensación económica para quiénes sean propietarios de uno de los modelos. La organización pide un monto de $126 mil, además de la reparación o la recompra de los aparatos afectados por la "obsolencia programada".

La iniciativa legal de la Odecu, que recibió el rechazo por parte de la compañía y algunos cuestionamientos desde el Sernac, recibió la aprobación desde la Corte de Apelaciones. El tribunal declaró "admisible" la demanda, pese a los recursos en contra presentados por los representantes de Apple en Chile.

En palabras simples, la Corte consideró que no existe ningún motivo por el cual la demanda pueda ser declarada "inadmisible", lo que buscó conseguir Apple. En este escenario, la Odecu tiene luz verde para continuar con la acción legal y avanzar en el caso.