Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por cuidado de infraestructura crítica: "Es fundamental contar con la colaboración de las FFAA"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras reunirse con los presidentes de la Corte Suprema, Haroldo Brito; del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados; Iván Flores, y con  el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, el Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo llamado a la paz.

En cuanto al proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan proteger la infraestructura crítica del país, afirmó que: "la infraestructura crítica es aquella que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, para proteger la vida y la seguridad de todos nuestros compatriotas, y por lo tanto creo que es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas".

Cabe destacar, que el Mandatario señaló que enviará el proyecto al Congreso entre este lunes y martes, y tendrá discusión inmediata.

Críticas

Respecto a las críticas que han surgido por la iniciativa, manifestó que: "por su puesto que un Presidente, un Gobierno, tiene que escuchar a la ciudadanía y yo me he reunido con muchas organizaciones sociales, pero también un Presidente tiene el deber de ejercer nuestras competencias y nuestros liderazgos".

"El proyecto que anuncié ayer (domingo) es un proyecto que lo que busca no es que los militares salgan a las calles como dicen algunos, es que los militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama infraestructura crítica, y esto poder hacerlo sin necesidad de Estado de Emergencia, y en consecuencia sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos", agregó.

"Aquí no estamos estableciendo que las Fuerzas Armadas van a participar en el orden público, esa tarea le corresponde a los Carabineros y a la Policía de Investigaciones, pero sí estamos planteando la posibilidad de que nuestras Fuerzas Armadas colaboren en la infraestructura crítica", sostuvo.

Reunión con los poderes del Estado

El Mandatario agradeció la voluntad de las autoridades de los distintos Poderes del Estado, ya que: "los hechos que hemos conocido en las últimas semanas, de violencia, de orden público, de seguridad ciudadana, exigen y requieren que todos los poderes del Estado unamos nuestras voluntades y nuestras fuerzas para poder recuperar el orden público (...) eso es una condición esencial para la paz social".

"Pero también es una condición esencial para seguir avanzando con voluntad y urgencia en la agenda social, para  poder seguir con una hoja de ruta para una nueva Constitución, para poder avanzar en materia de darles soluciones y oportunidades a tantos chilenos que están enfrentando grandes dificultades, para poder fortalecer y poner en marcha nuestra economía".